En el futbol mexicano, la línea entre clásico y rivalidad es compleja y aún no hay una resolución que tenga satisfechos a todos. Hay quienes creen que los duelos entre Pumas y Cruz Azul han alcanzado un estatus para tener esa etiqueta, debido a la intensidad con la que se enfrentan; otros son reservados y los ven como un partido que no se compara con otros derbis de la Liga BBVA.
“Ya es un clásico, son partidos de ya muchos años y donde había buenos jugadores cuando empezó esta tradición”, dijo a La Afición Arturo Vázquez Ayala, ex zaguero que defendió los colores de Universidad y quien considera que los juegos contra cuatro grandes tienen méritos para tener esta distinción.
Sin hacer menos a los futbolistas actuales, el Gonini considera que los protagonistas de aquellos duelos eran mejores, con celestes de la calidad de Miguel Marín y auriazules como Juan José Muñante, por mencionar algunos.
“Cada vez que yo jugaba los tomaba como clásicos, porque eran realmente partidos con grandes estrellas de altísimo nivel”, agregó el ex zaguero.
Carlos Hermosillo, autor del gol decisivo en el último título de Liga para Cruz Azul, considera que es un gran enfrentamiento y que él siempre salía a darlo todo, incluso mucho más que contra otro contrincante.
“Según yo, es un clásico, una gran rivalidad con un estadio difícil, cuando jugábamos contra ellos siempre había mucha motivación, siempre necesitas motivación, pero en algunos partidos es más y éste es uno de ellos”, aseguró el actual comentarista de televisión.
Porfirio Jiménez, ex mediocampista de La Máquina, también ve algo especial en estos cotejos y resalta que suelen ser reñidos:
“Son dos rivales de la ciudad que se conocen muy bien y ofrecen partidos muy interesantes cada vez que se enfrentan”.
Francisco Fonseca, que vivió estos duelos en ambos lados de la cancha, dijo que son partidos donde el orgullo está en disputa.
“Esas rivalidades sobrepasan un juego normal, la gente los cataloga como clásicos, como el Chivas-América o el Cruz Azul-América, porque se viven diferente; la afición los vive mucho y sienten mucho cuando los pierdes o los ganas”, comentó Kikín vía telefónica.
Ricardo Osorio, ex defensor de Cruz Azul, descartó que estos partidos cuenten con dicho estatus pese a que ambos radican en la Ciudad de México:
“Creo que es más una rivalidad que un clásico. Creo que los clásicos son como Chivas-América o Monterrey-Tigres, puede ser porque están en la capital, pero más por rivalidad y la historia que hacen en los enfrentamientos que hacen, pero de ahí no creo que sea clásico”.
Y Joaquín Beltrán, ex defensa universitario y que también portó la casaca celeste, tampoco cree que se le pueda catalogar de tal forma, pero sí destacó la pasión que hay cada vez que se ven en el campo.
“No es un clásico, pero tampoco una rivalidad más; es una rivalidad importante entre dos equipos con una historia parecida, con muchos títulos y grandes jugadores. Es un partido especial que los jugadores no se quieren perder”, sentenció el Capi.