Gibrán Zea Armenta, deportista poblano que está en busca de su boleto para participar por segunda ocasión en los Juegos Olímpicos, conquistó el campeonato nacional en la categoría senior, modalidad sable, durante el Tercer Selectivo Nacional de Esgrima 2025.
El atleta poblano demostró su destreza, disciplina y compromiso, para consolidarse como uno de los principales exponentes nacionales al participar en las pruebas que se realizaron en el estado de Tabasco.

Al llegar a la final, Zea Armenta se impuso a Brandon Alan Romo, representante de Baja California, quien obtuvo el segundo lugar. El podio lo completaron Santiago Ramírez Nuño y Julián Ayala, de Jalisco, quienes finalizaron en la tercera posición.
En busca del Campeonato Panamericano
Gibrán Zea, esgrimista poblano, se encuentra en camino hacia el Campeonato Panamericano 2025 que se disputará en el mes de junio en lugar por definir, prueba en la que buscará subir al podio.
“Fue una competencia exigente que contó con la participación de 24 esgrimistas en la categoría. Al principio estaba un poco nervioso, pero todo fluyó bien, me divertí y logré el resultado esperado”, comentó.
Tras su participación en el selectivo, el deportista que compite en la categoría de sable y está ubicado como el mejor mexicano en el ranking de la Federación Internacional de la especialidad, regresó a Italia, país en el que actualmente radica y compite en la liga profesional de esgrima.
El ciclo hacia los Juegos Olímpicos 2028
Gibrán Zea Armenta, deportista ganador del Premio Estatal del Deporte Puebla 2024, comenzó el ciclo en busca de conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos 2028 que se realizarán en Los Ángeles California, Estados Unidos.
Zea Armenta, atleta poblano que nació en 1997, busca su segunda participación en Juegos Olímpicos luego de que apareció en la lista de deportistas seleccionados nacionales que compitieron en París 2024, logro que alcanzó luego de pasar casi una década fuera de su casa en diferentes concentraciones.
El esgrimista poblano inició su carrera deportiva gracias a su hermano mayor, Iván, quien lo motivó a practicar esta modalidad desde los siete años; más tarde, a los 14 años, su nivel competitivo le dio un lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) en la Ciudad de México, y tres años después se trasladó a Alemania para convertirse actualmente en el mejor esgrimista de México.
Tras su participación en el Grand Prix de Sable, celebrado en Túnez a principios del año pasao, el esgrimista poblano, Gibrán Zea Armenta se encaminó hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.
AAC