Con una cosecha de 25 medallas, de las cuales 18 fueron de oro, 6 de plata y 1 de bronce, la delegación de paranatación de Durango concluyó su participación en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025, celebrada en la ciudad de Aguascalientes.
El cierre de la justa se vivió este jueves con un desempeño sobresaliente, al conseguir cuatro medallas de oro y una de plata, lo que confirmó a Durango como una de las entidades más destacadas del país en la natación adaptada.

Cierre dorado en Aguascalientes
La Alberca Olímpica del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA) fue el escenario donde el equipo duranguense brilló bajo la guía de los entrenadores Fátima Morales Vélez, Edgar García Lugo y Octavio García Campuzano, así como con la coordinación de José Luis Reyes Gutiérrez al frente de Deporte Adaptado.
Entre las actuaciones destacadas estuvieron las de Jesús Alejandro Nájera Carrizosa, quien fue doble campeón en la categoría 13-15 años, S13, al imponerse en los 50 metros estilo libre con tiempo de 28.16 segundos y en los 400 metros estilo libre con 5:02.02.
Mariana Lizeth Ortega Martínez también aportó al medallero al conquistar el oro en los 50 metros mariposa S6 (categoría 19-22 años), con un registro de 50.95 segundos, superando por apenas tres centésimas a su más cercana rival.
Por su parte, Evan Gael Canul Quiñones se llevó la presea dorada en los 50 metros mariposa S14 (categoría 13-15 años), al cronometrar 30.76.
Plata para Diego Emiliano García
La jornada también dejó una medalla de plata para Diego Emiliano García Rodríguez, quien en la prueba de 50 metros estilo libre S5 (categoría 19-22 años) logró un tiempo de 43.44 segundos, subiendo así al podio nacional.
Los resultados de esta última jornada confirmaron el potencial de Durango en la natación adaptada, al posicionar a sus atletas entre los mejores del país y consolidar a la entidad como referente en este deporte.
e&d