Patricio O’Ward viene de un gran fin de semana, tras lograr la victoria en el Gran Premio de Mid-Ohio y escalar tres posiciones en el campeonato de IndyCar Series. En estos momentos, el mexicano se encuentra en la tercera posición del standing con 259 puntos, 70 unidades por detrás del líder Álex Palou (329) y a 22 puntos de Will Power (281).

Este fin de semana habrá un máximo de 108 puntos en disputa, ya que se correrán dos carreras en Iowa y en un escenario idóneo, el piloto de Arrow McLaren podría finalizar como líder del campeonato, o en su defecto recortar distancias de forma considerable con el español e incluso, con más posibilidades, relegar al australiano del subliderato.
Para esto, primero hay que tener claro cómo funciona el sistema de puntuación en IndyCar. El ganador recibe 50 puntos, con 40 unidades para el segundo lugar, 35 para el tercero, 32 para el cuarto, 30 para el quinto, 28 para el sexto, 26 para el séptimo, 24 para el octavo, 22 para el noveno y 20 para el décimo.
Alexa, play “Circles” by @PostMalone ???? pic.twitter.com/NhBTb0H9Ha
— NTT INDYCAR SERIES (@IndyCar) July 13, 2024
De ahí en adelante, se reparte un punto menos de acuerdo con la posición. El lugar 11 recibe 19 puntos, el duodécimo se queda con 18 puntos, con 17 para el lugar 13, 16 para el lugar 14, 15 puntos en el puesto 15, 14 puntos en el lugar 16, 13 puntos para el lugar 17, 12 puntos en caso de acabar decimoctavo, 11 puntos en el puesto 19, 10 para el vigésimo lugar, nueve puntos para el lugar 21, ocho para el lugar 22, siete para el puesto 23, seis puntos para el puesto 24 y cinco puntos para los pilotos que terminen entre el lugar 25 y el 33.
Además, se pueden conseguir más puntos de acuerdo con ciertos desempeños. Por ejemplo, uno por la pole position, un punto por liderar por lo menos una vuelta en la carrera y dos puntos por ser el piloto que más vueltas lideró, por lo que el máximo que se puede conseguir en cada carrera es de 54 puntos.
La clasificación se celebrará este sábado a la 13:45 horas, mientras que la carrera 1 de Iowa será ese mismo día a las 18:00 de la tarde, con la carrera de Iowa 2 celebrándose un día después, el domingo 14 de julio a las 10:00 de la mañana. Ahí puede Pato asegurar dos puntos si consigue la pole position para ambos días.
Lo que necesita para ser líder
Con una diferencia de 70 puntos, O’Ward puede tener un fin de semana perfecto en Iowa y llegar a 108 unidades, con lo que su cosecha de la temporada puede llegar hasta los 367 puntos. Considerando esto, tendría 38 puntos de diferencia con el resultado actual de Palou (329), por lo que necesitaría que el español no pase de estos 38 puntos de diferencia, lo cual pinta un tanto difícil, aunque no improbable, ya que Álex finalizó decimosexto en Detroit (14 puntos), por lo que resultados de este tipo podrían beneficiarle.
Es un hecho que acabar por delante de Palou y que el de la península ibérica no esté inmediatamente detrás de él ayudará a que recorte distancias en el campeonato.
This time tomorrow, we’ll be racing under the lights. ???? pic.twitter.com/I1zqidIvZ0
— Arrow McLaren IndyCar Team (@ArrowMcLaren) July 13, 2024
El subliderato está al alcance
Un objetivo más probable de cumplir si llega a tener un fin de semana idóneo en Iowa, ya que podría ser sublíder desde la primera carrera de este fin de semana, incluso si empata en puntos con Will Power, ya que los dos triunfos del mexicano (en St. Petersburg y en Mid-Ohio) son el principal criterio de desempate con respecto a la única victoria del australiano este 2024 (Road America). Aunque también es muy seguro que decidieron descansar en domingo porque esta semana habrá doble jornada, la cual se juega el martes 16 y miércoles 17 de julio. Además, la jornada 3 arranca el próximo viernes 19.
AVV