En las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento, el Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, abanderó a la Delegación Nacional que competirá en los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, y durante el acto protocolario, el director de la Conade, Rommel Pacheco, reconoció la gestión que hizo el Comité Olímpico Mexicano para que la iniciativa privada se sumara al apoyo de los deportistas.
“Trabajo en equipo es lo que hemos hecho desde el inicio de esta administración acercándonos, coordinándonos y tratando de mejorar los procesos con las federaciones, los institutos del deporte y órganos de cultura física, con la Secretaría de Educación Pública, de quien recibimos todo el apoyo, por supuesto con el Comité Olímpico Mexicano y hasta con la iniciativa privada. Estamos a favor de la participación y el decidido apoyo de las empresas a favor de los deportistas, principalmente de nuestros representantes nacionales en las competencias más importantes”, declaró Rommel Pacheco.
El ex clavadista mencionó que la Conade ha apoyado a los deportistas en su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior.
“Para poder llegar aquí no llegan solos, hay becas, viajes y campamentos, es decir, toda la preparación que deben hacer para poder clasificar es parte de ese trabajo. Mientras más podamos sumar, más podemos hacer. Solamente del apoyo que se han dado a las disciplinas acuáticas son 72 millones de pesos y eso hay que multiplicarlo entre todos los demás deportes”, precisó Pacheco.
Por su parte, la titular del COM, aprovechó el momento de su discurso para agradecer a todos los patrocinadores que pagaron los gastos de la delegación nacional.
“Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a quienes han creído en este proyecto, nuestros patrocinadores, gracias por confiar en nosotros, por apostar por la juventud mexicana y en la construcción de un presente sólido y brillante para el deporte de nuestro país”, mencionó Alcalá.
El Secretario de Educación Pública, Mario Delgado, entregó la bandera nacional a las dos escoltas (varonil y femenil) de deportistas. Los abanderados de la Delegación Mexicana para esta justa deportiva son la medallista olímpica en Tiro con Arco, Ángela Ruíz; y el ciclista Elan Nuño.
Becas a los medallistas
En el marco del Abanderamiento de la Delegación Mexicana que competirá a partir del 9 de agosto en los Juegos Panamericanos Junior 2025 en Asunción, el director de la Conade, Rommel Pacheco anunció que otorgarán becas durante un año a los medallistas mexicanos por 16 mil pesos a quien gane oro; 14 mil pesos a quien gane plata y 12 mil pesos para quien gane bronce; sin embargo, esa cantidad ya estaba establecida en las reglas de operación de las becas de Conade.
ZZM