La golfista mexicana María Fassi vivió una jornada cargada de emociones en el México Riviera Maya Open at Mayakoba, donde logró cerrar con fuerza su ronda y colocarse en posición de superar el corte, gracias a un putt decisivo en el hoyo 18 que celebró con euforia frente a su gente.
“Trabajé muy, muy, muy fuerte los 18 hoyos y no quería quedarme uno corto”, confesó Fassi tras embocar el último putt en el green final. “Yo creo que el corte se ve en -4, pero de todas formas sabía que era un putt muy importante. Estoy súper orgullosa del trabajo mental que hice en los últimos hoyos. Saber que lo puedo hacer, saber que tengo la capacidad de hacer birdies cuando los necesito, en hoyos difíciles, me tiene muy feliz y contenta de poder jugar el fin de semana en México.”
Después de un arranque difícil en la jornada anterior (+3), Fassi logró mejorar y cerrar en par de campo este viernes. La clave, explicó, estuvo en mantener su proceso y rutina, además de aprovechar un teatime más temprano. “La mañana juega más fácil”, dijo. “Yo en cuestión de mi juego muy poco cambié. Ayer hubo un par de putts que no entraron, pero fueron buenos tiros. Hoy se logró y me alegra poder darle una alegría a toda la gente que me vino a ver.”
???? “Trabajé muy muy muy fuerte en los 18 hoyos y no quería quedarme uno corto, muy muy feliz y contenta que puedo jugar el fin de semana en México”, María Fassi, Golfista mexicana
— La Afición (@laaficion) May 23, 2025
????: @OlgaHirata
???? https://t.co/vixkdsaHWT pic.twitter.com/ru5shU5A5N
Golf con causa: su fundación Fashion Friends
María también compartió detalles sobre su faceta fuera de las canchas, especialmente con su fundación Fashion Friends, que cumple cinco años de labor. “La idea principal es generar un ambiente más inclusivo para que niños y niñas que quieran acercarse al golf tengan esa posibilidad. Trabajamos con First Tee, y buscamos incluir niños con capacidades distintas o de escasos recursos”, explicó. “Queremos quitarle un poco esa etiqueta de elitismo al golf y darle algo de regreso a un deporte que tanto me ha dado.”
El orgullo de recibir a la LPGA en casa
Para Fassi, tener un torneo oficial de la LPGA en territorio nacional es un hito histórico, no solo para su carrera sino para el golf mexicano en general. “Es un honor que Mayakoba nos abra las puertas de esta manera. Todo el mundo viene y me dice que es increíble el nivel de hospitalidad que hemos sentido acá. Eso como mexicanos lo sabemos, pero es bonito poder compartirlo con los extranjeros.”
La golfista también resaltó el impacto que esto tiene en el crecimiento del deporte. “Yo creo que el golf mexicano va en ascenso. Tener este torneo durante los próximos cinco años es súper importante y va a seguir ayudando a que el golf se desarrolle en México.”

De cara al fin de semana
Sobre las horas posteriores a su ronda, María no piensa en otra cosa que descansar y estar con su familia. “Hice mi trabajo, hice lo que tenía que hacer. Ahora toca descansar, disfrutar de la tarde y prepararme mentalmente para mañana salir a darlo todo.”
Con temple, visión clara y una sonrisa contagiosa, María Fassi no solo se ganó su lugar en el torneo, sino también los corazones de todos los que la vieron luchar hoy en Mayakoba.
MGC