La comunidad de California, municipio de Gómez Palacio, Durango, fue la que vio nacer a uno de los promotores del atletismo más grandes que ha tendido La Laguna, don Rafael Sánchez Espinoza, quien dejara este mundo el pasado 11 de noviembre en la Unidad Deportiva Gomezpalatina, cuando precisamente realizaba lo que le apasionaba, correr.
Un 24 de octubre de 1943, nació Rafael Sánchez, quien años más tarde se encargaría de ser uno de los más inalcanzables promotores del deporte en su comunidad y en la región, el atletismo fue la disciplina que lo atrapó y el que practicó por más de 30 años.
A Don Rafael, quien fuera maestro de profesión, tuvo 7 hijos, Rafael Sánchez Ceballos, Abigail, Edel, Eleazar, Aníbal, Heber, Jonathan y sus adorados nietos a los cuales él veía y criaba como sus hijos, Carmen Abigail y Misael.
Su hija Abigail recordó que Don Rafael inició su carrera deportiva hace más de 30 años, aseguró que desde los inicios del Maratón Lala, él ya lo corría.
“Él inició ahí junto con esta competencia, ha corrido la mayoría de los Maratones Lala, en este último llamó la atención por portal la playera con la imagen de mi mamá, que tiene poco más de dos años que no está con nosotros”, recordó.
Fueron al menos 25 las ediciones del Maratón Internacional Lala donde Rafael Sánchez Espinoza participó, además de otras carreras locales e incluso otras fuera de la Región.
“Fueron al menos 25 maratones Lala, además de otras carreras locales de 10 kilómetros, cada domingo era participar en carreras, salíamos mucho a Cuencamé, en 2018 corrió en Mazatlán”, comentó su hija Abigail.
Don Rafa pretendía seguir corriendo a sus 76 años, ya estaba inscrito en par de importantes competencias nacionales, como lo es el Maratón del Pacífico en Mazatlán que se correrá el 30 de noviembre próximo y el Lala en marzo de 2020.
“Este 2019 ya estaba inscrito para ir a Mazatlán de nuevo, competencia que es a finales de este mes de noviembre y estaba registrado también para participar en el Maratón Lala 2020, pero ya no se va a poder”, indicó.
Sus hijos lo recuerdan con gran cariño, pues siempre fue alguien que los alentó a hacer deporte, el atletismo, el correr, además de la decencia, fueron sus pasiones.
“Siempre nos alentó a hacer deporte, es una actividad que a él le apasionaba mucho y le ayudó en su salud por el hipertenso, logrando estabilizar su condición a raíz del ejercicio, siempre decía que hacer deporte nos iba a dar mejor calidad de vida, siempre fue una gran motivación”, aseveró.
Fue una inspiración para muchas personas que lo rodearon. “Es una inspiración para las nuevas generaciones, para quienes fueron sus compañeros atletas, lo aprecian mucho en la Deportiva de Gómez Palacio, donde fue fundador de un grupo de corredores, “Las Gacelas”, hay otro que se llama el Deportivo Filadelfia, con ellos participaba mucho en las carreras”, recordó Abigaíl.
Su hijo también de nombre Rafael, lo recuerda como un padre amoroso. “Lo recordamos como una persona con muchas ganas de vivir, de emprender negocios, de hacer deporte, era su pasión, fue un buen padre, siempre tenía un consejo, es como lo recordamos”.
Don Rafael, nació en California, Gómez Palacio, curso su educación primaria en ese mismo ejido, la secundaria Torreón, de ahí se pasó a estudiar la normal básica en Gómez Palacio. Fueron 30 años los que compartió sus conocimientos en diferentes escuelas. Inició en Atotonga, Veracruz, donde sirvió 2 años, pasando a Ceballos, Durango, San José de Bella Vista, Mapimí, Maravasco.
En Mapimí fue fundador de la primaria, lo recuerdan como una persona muy activa, siendo muy servicial y ayudando a las comunidades donde impartió clases como maestro, su relación con las personas siempre fue cordial. Este martes sus hijos, nietos, amigos y otros familiares, le dieron el último adiós en la funeraria Serna de Gómez Palacio.