El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que habrá una partida especial de 500 millones de pesos para tres deportes que considera prioritarios en este sexenio: béisbol, caminata y boxeo.
Para el béisbol se destinarán 350 millones de pesos, para el boxeo 75 y para la caminata los 75 restantes. En el caso de la marcha, el encargado será Bernardo Segura, quien ya entregó su proyecto a la Secretaría de Educación Pública.
“Vamos a crear becas, construiremos 25 escuelas de caminata en todo el país, eventos deportivos para esas academias, vamos a contratar entrenadores y organizar eventos, es decir, les daremos todo lo que requieran los atletas para su preparación, y sobre todo para quienes estén dentro de una selección nacional”, declaró Segura, quien obtuvo el bronce olímpico en Atlanta 1996.
Todo ello con el objetivo de tener a finales más de 600 marchistas niños y jóvenes, entre 12 y 18 años.
“Al final de año tenemos como objetivo realizar el primer Campeonato Nacional de escuelas de marcha, y con ese semillero tengamos resultados en cuatro años. Con este proyecto ellos se sentirán bien protegidos de que no les faltará nada para sobresalir, y solo la exigencia que tendrán es tener buenos resultados. Es decir, lo que queremos es que se consolide una buena escuela de marcha”, mencionó el ex marchista.
Además la meta es recuperar el nivel competitivo que tuvieron hace varios años a nivel mundial y olímpico.
“Al Presidente le preocupa mucho ello, que es recuperar el nivel competitivo que tuvimos. Él sabe que este deporte fue muy exitoso en el pasado y que dio medallas olímpicas y mundiales, y que de los últimos 12 años, a excepción de Guadalupe González, no hemos tenido ese despunte. Por lo tanto, con este proyecto esperamos tener un despunte en cuatro o cinco años”, dijo.
Cabe recordar que Edgar González será quien se encargue del proyecto nacional de beisbol, mientras que Miguel Torruco se hará cargo del boxeo.