Durante la premiación de la categoría silla de ruedas del Maratón de la Ciudad de México 2025, donde se encontraba Clara Brugada, jefa de gobierno, Marco Antonio Caballero, quien quedó en la segunda posición, pidió unos minutos el micrófono para alzar la voz y pedir mejoras en la ruta y así como no ser discriminados.
Esto se debió a que en una parte del trayecto unos competidores de silla con ruedas sufrieron un incidente debido a un bache, misma situación que ocurrió en la edición anterior, donde a un participante se le ponchó la llanta.
"Estoy algo disconforme porque dos amigos este año se cayeron en la ruta, gracias a Dios no pasó a mayores, pero sigue pasando año con año esto, el año pasado mi compañero se ponchó y todo por culpa de baches, de coladeras, entonces quiero alzar la voz ahorita en esta posición en la que me encuentro de segundo lugar", mencionó Caballero.
???? ¡Se fue con todo! Marco Antonio Caballero, segundo lugar de silla con ruedas, alzó la voz contra los baches de la capital, y que premian con más dinero a otros atletas. ????????????
— La Afición (@laaficion) August 31, 2025
???? @chamagola9
???? #MaratonCdMx - https://t.co/or0UXAWINX pic.twitter.com/ROSyD1nQ4d
Asimismo el representante del Estado de México mencionó que se sienten discriminados debido a los premios que se les otorgan, pues mientras la rama femenil y varonil ganan 50 mil dólares, ellos solo reciben 61 mil pesos a pesar de que también son competidores élite y por ende de alto rendimiento.
"Otro punto muy importante es que nos están discriminando, somos atletas de alto rendimiento, somos atletas élite y no es posible que ni siquiera el 10 por ciento del primer lugar de personas convencionales. Las personas convencionales se llevan 50 mil dólares, y nosotros el primer lugar nos llevamos 60 mil pesos, entonces creo que hay discriminación y a parte también el deporte paralímpico está creciendo, vienen atletas paralímpicos de otros países y pues creo que la ciudad está en un momento para hacer el cambio".
Por último, Marco Antonio aprovechó la presencia de Clara Brugada para pedir un cambio, aunque espera que “no sea una represión para el siguiente año que ya no haya categoría de silla de ruedas”.
RGS