Deportes

Gran Premio de México, un éxito gracias a la derrama económica en casi una década

En su momento, el gobierno de Peña Nieto pagó 413 mdd para el regreso de la F1; nueve años después, ha dejado una derrama económica de 139 mil millones de pesos

El evento deportivo internacional más importante de nuestro país llegó para quedarse. El Gran Premio de la Ciudad de México, una de las carreras más relevantes del Campeonato Mundial de Fórmula 1, continuará en el calendario gracias a la renovación del contrato, con lo que la llamada F1esta está garantizada en el emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez.

Un movimiento más que entendible, ya que el México GP deja un impacto extraordinario en nuestro país. Tan solo en agosto de 2024, la organización de la carrera reveló en un informe hecho por las empresas AECOM y Formula Money que la derrama económica que ha dejado este Gran Premio ha sido de 120 mil millones de pesos –solo considerando de 2015 a 2023– mientras que la Secretaría de Turismo de México dijo que la derrama de 2024 fue de más de 19 mil millones de pesos, por lo que se estima que la derrama económica total es superior a los 139 mil millones de pesos.

Fenómeno mundial

Por su trascendencia en términos de deportividad e impacto en la cultura popular, el Campeonato Mundial de Fórmula 1 es comparado con otros gigantes de la industria como la Copa del Mundo de la FIFA o los Juegos Olímpicos, con la particularidad de que el Gran Circo no se celebra cada cuatro años, sino que sus emociones son anuales y visita 24 ciudades en 21 países, por lo que cada carrera es un acontecimiento por sí mismo, con 1.55 billones de seguidores a nivel mundial.

Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confirmó este jueves que el Gran Premio de México de Fórmula 1 será renovado
Gran Premio de México renovará contrato con la Fórmula 1 (Imago7)

En el caso de México, nuestra identidad cultural junto con la conocida hospitalidad de los habitantes y la organización han hecho de este Gran Premio uno de los preferidos entre pilotos y otros integrantes de la categoría, tal y como se puede constatar con sus cinco reconocimientos consecutivos como el Mejor Evento del Año en Fórmula 1 (reconocimiento entre 2015 y 2019), siendo la última carrera en recibir este galardón de la Federación Internacional del Automóvil.

Durante estas nueve ediciones, se calcula que 3.2 millones de aficionados locales y extranjeros han asistido a la carrera desde 2015, además de que el evento tiene un estimado de 58 millones de espectadores por transmisión televisiva a nivel global, con una emisión a más de 200 países en 160 televisoras y más de 464 millones de impactos acumulados a escala mundial.

Además, la Ciudad de México recibe el foco del resto de la Tierra durante ese fin de semana que, desde prácticamente su regreso al calendario, se ha celebrado en vísperas del Día de Muertos, festividad que desde 2008 es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esa atención mediática se refleja en la publicación de 161 mil materiales periodísticos y la presencia de 150 medios nacionales y 350 internacionales, los cuales han generado más de 403 mil millones de impactos, sin olvidar los 88 mil 966 millones de impresiones en redes sociales y un valor total acumulado de la exposición mediática que llega a 65 mil millones de pesos, esto de acuerdo con el análisis que abarca entre 2015 y 2023.

La huella que deja en México

Se estima que se han generado 73 mil 115 empleos en las áreas de hotelería, construcción, alimentos, bebidas y transporte desde que la carrera de Fórmula 1 regresó a nuestro país, con 10,500 millones de pesos en derrama acumulada en salarios y, de acuerdo con la Secretaría de Turismo, en 2024 hubo una ocupación hotelera del 79.2 por ciento, lo que se traduce en 132 mil 667 habitaciones ocupadas y 238 mil turistas hospedados, de los cuales 55 mil eran extranjeros.

El Gran Premio de México fue nominado por la F1 al  Promotor del Año, Mejor Experiencia de los Aficionados y Mejor Show de Apertura y Clausura
Gran Premio de México es nominado al Promotor del Año por Fórmula 1 (Cortesía Mexico GP)

No hay que olvidar que cada año se rompen récords de asistencia al Autódromo Hermanos Rodríguez, con 404 mil 958 personas que acudieron al fin de semana de entre el 25 y el 27 de octubre de 2024, un aumento considerable al revisar que fueron 336 mil 174 en 2015 y la marca anterior era la de 2023, con 400 mil 639 personas.

Así, en el marco del décimo aniversario del regreso de la Fórmula 1 a territorio nacional, se garantiza que este evento continúe con las emociones a tope en el asfalto y con una derrama económica impresionante que nos hace entender por qué el Gran Premio de la Ciudad de México agota sus boletos con muchos meses de anticipación y se ha vuelto en una ventana de nuestro país hacia el resto del mundo.

En cifras

79.2 %

La ocupación hotelera de la Ciudad de México en 2024, es decir, 132 mil 667 habitaciones reservadas y 238 mil turistas hospedados.

Asistencia del GP de México 

Edición | Asistencia

2015 | 336,174

2016 | 339,967

2017 | 337,043

2018 | 334,946

2019 | 345,694

2020 | No se celebró

2021 | 371,779

2022 | 395,902

2023 | 400,639

2024 | 404,958




MGC

Google news logo
Síguenos en
Michel Cruz
  • Michel Cruz
  • [email protected]
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.