Hasta Seúl 1988, la Selección de Basquetbol de Estados Unidos estaba confirmada por deportistas universitarios. Todo cambió después de la humillante derrota ante su similar de Rusia, su archienemigo político que dio pie a tantos discursos como el de Rocky IV.
A raíz de ello la NBA, con el permiso de la FIBA, decidió que fueron sus estrellas profesionales las que representarán a la nación de la barras y las estrellas en los Juegos Olímpicos.
Fue aquí donde nació el histórico, y para muchos el único que ha existido, Dream Team.
Michael Jordan, Erwin Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Charles Barkley, John Stockton, David Robinson, Karl Malone, Scottie Pippen, Clyde Drexler, Chris Mullin y un desconocido Christian Laetnner, formaron parte del equipo mejor ensamblado del mundo.

Fueron apabullantes en Barcelona 92 y para la mayoría fueron invencibles… porque la historia no ha contado el segmento de The Select Team, el único equipo que logró derrotar al equipo de ensueño.
¿Qué fue el Select Team?
Tras decidir los 10 profesionales y el universitario que formarían parte del seleccionado estadunidense, el histórico entrenador de los Pistones Chuck Daly, encargado del equipo, decidió pedir a Mike Krzyzewski que convocara a una selección de universitarios para que se enfrentarán al Dream Team.
Si lo piensas, ésta debió ser la Selección de EU en Barcelona sin la modificación a la regla. A este equipo se le llamó The Select Team.
Chris Webber, Grant Hill, Arfenne Hardaway, Bobby Hurley, Jamal Mashburn, Allan Houston, Rodney Rogers y Eric Montross fueron los jóvenes convocados al juego de preparación.
La sorpresa fue que los universitarios, un 24 de junio de 1992, apabullaron a las estrellas en un encuentro a puerta cerrada y del que el resultado fue ocultado al público.
Hasta 2012 se mencionó la existencia de este juego, pero se dijo que se perdió a propósito para provocar un mensaje en las estrellas de la NBA en su camino a Barcelona y que, incluso Jordan pasó más tiempo en las banca que en la cancha.
Esto coincide con la segunda parte de la historia: al día siguiente de la única derrota del Dream Team, estos últimos apalearon a los universitarios.
La hipótesis es que esa derrota oculta fue el elemento clave para volver invencible al equipo de estrellas.
La redención de la historia
Un nuevo documental, We Beat a Dream Team (Nosotros venimos al Dream Team), da voz a los ocho personajes que hicieron la hazaña y que luego fueran todos estrellas de la NBA.
Narrado desde la voz de Grant Hill, Salón de la Fama del Basquetbol y medallista de oro con el seleccionado en Atlanta de 1996, esta producción ahonda en la historia victoria de los jóvenes talentos y las repercusiones de la misma para forjar al legendario Dream Team.
Es, además de mostrar el vídeo del ese día, una revisión en la historia de uno de los momentos más importantes para el deporte estadounidense y una reflexión desde cada uno de los protagonistas, incluyendo los mega estrellas derrotadas.
El documental We Beat a Dream Team, una producción de HBO, lo puedes ver en la plataforma streaming Max.
FCM