El maratón es una de las pruebas más demandantes en los Juegos Olímpicos, una que requiere una gran preparación física y emocional para completar los 42, kilómetros con 195 metros.
Ganar un maratón olímpico deja a cualquier atleta en la historia, pero hay algunos que su huella ha pasado de la gloria a la desgracia, porque sí, han existido deportistas que han hecho trampa en la máxima justa veraniega.
Una de las anécdotas más recordadas, no por positiva, sino todo lo contrario fue la que protagonizó el estadunidense Frederick Lorz, un corredor nacido en Nueva York, quien participó en los Juegos Olímpicos de San Luis 1904. Lorz inició la prueba, avanzó a buen ritmo, igual que los otros 30 corredores, pero después de haber recorrido 14 kilómetros estaba exhausto.
Frederick Lorz a long distance runner who cheated in the marathon at the 1904 Olympics by hitching a ride on a car pic.twitter.com/jLBVwxjGIJ
— Museum Facts (@museum_facts) June 13, 2016
Entonces, la solución que encontró para cumplir con el trayecto fue la de subirse al carro de su representante, después de 3 horas y 12 minutos, Lorz apareció en el estadio olímpico Francis Field y cruzó la meta, recibió los vítores de los asistentes, incluso Alice Roosevelt, hija del ex presidente de Estados Unidos estaba lista para darle el premio.
Sin embargo, apareció un aficionado indignado que denunció la trampa de Lorz, quien terminó reconociendo su acto, pero dijo que se había tratado de una broma; sin embargo fue expulsado de todas las competiciones de aficionados por la Unión Atlética Amateur, aunque fue perdonado y un año después ganó el maratón de Bostón, pero su nombre quedó registrado como una de las trampas más famosas en los Juegos Olímpicos.
During the 1904 Summer Olympics in St. Louis, the American Frederick Lorz was the first to reach the finish line of the marathon race. pic.twitter.com/ZxPdrGxdas
— IPSEM Squared (@ipsem2) January 17, 2024
CGHR