Para poder dar una difusión más amplia a los proyectos escénicos, los propietarios de Plan B-Estudio Teatro realizarán una alianza con Festín Efímero Teatro, pudiendo ofrecer presentaciones online al tiempo en que se preparan para celebrar el quinto aniversario de este foro independiente, informó en entrevista el actor y productor de teatro, Alam Sarmiento.
“El nuestro es un espacio abierto para todos los creadores y esa es la intención, que realmente sea un Plan B, un plan accesible, de crecimiento, de estudio, de presentación y de permanencia y creo que eso ha ido bastante bien”.
En ese sentido, dijo que con el objetivo puesto a mantener el espacio escénico y respetando la cuarentena ante la crisis sanitaria que propició el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, se ideó una estrategia que abarca la permanencia en el imaginario colectivo a través de redes sociales, al tiempo en que se busca el patrocinio del público a través de un sistema de recompensas. Y además, la construcción de alianzas para poder llevar hasta los hogares una propuesta teatral interesante.
“De hecho un plan paralelo que tenemos es de esta campaña es hacer un proyecto con una compañía de la ciudad que se llama Festín Efímero Teatro para tener presentaciones vía online y eso genere un ingreso importante para Plan B que para esta época que vamos a resistir, yo creo que sí, me da la impresión de que lo vamos lograr y ahí vamos. Falta un trecho largo”.
Otro aspecto que consideró importante, dijo, es que serán cuidadosos con las estrategias para no sufrir ansias por regresar, por el deseo de trabajar y obtener recursos económicos.
“No queremos que en el afán de obtener dinero, poner lo primero por encima del bienestar de las personas que es lo que a nosotros nos parece lo más importante. El 27 de mayo cumplimos, sería nuestro quinto aniversario y lo vamos a celebrar, estamos ahorita planeando las formas y una de ellas es anunciar que tenemos este trabajo de colaboración con esta compañía de la Ciudad de México”.
Dijo que durante estos cinco años han contado con grandes colaboradores locales a través de las compañías Desierto Teatro, Tablarte, Colectivo Imaginante Teatro y Torrente Teatral, por mencionar sólo a algunos colectivos escénicos.
“Gente que normalmente ocupa la sala de Plan B para mostrar su trabajo y que ahorita son aliados increíbles y que nos permiten soñar en seguir. A la fecha estamos resistiendo bien, pero no quiero decir vamos a lograrlo al cien ni tampoco ponerme en la postura dramática y decir que está muy difícil, porque eso no lo sé. La idea es resistir mayo, junio y tal vez julio con el afán de no regresar pronto y eso a la larga no sea una buena decisión”.
Alam Sarmiento dijo que llegará el momento de reencontrarse y abrazarnos, sabiendo que el arte escénico se volverá trascendente al mantener una mirada clara, mucho más amorosa.
EGO