La nueva normalidad del teatro, con presentaciones vía streaming y sin público, llega con la obra Parásitos, la cual tendrá una única función este sábado 5 de septiembre a las 19:00.
Si bien los espacios culturales poco a poco reabren tras cinco meses de confinamiento, las condiciones aún no permiten funciones con público frente a los escenarios.
Por ello, la obra, con la dirección y traducción de Miguel Santa Rita, se presentará vía online, siendo una función que se genera desde La Teatrería (Ciudad de México) pero que podrá ser vista en todo el mundo a través de la plataforma Sala Estelar.
En entrevista, el actor Daniel Tovar -quien junto a Regina Blandón y Yuridia del Valle participan en la obra- destaca cómo la situación de la emergencia sanitaria por covid-19 llevó a replantearse el quehacer escénico en el país.
“Sigue siendo un golpe duro al teatro, pero creo que se encuentran nuevas maneras de hacer lo que te gusta, de llevar el teatro a la gente. El teatro siempre ha sobrevivido y ahora tenemos el streaming”, comenta Daniel Tovar.
Parásitos es una obra original del dramaturgo Philip Ridley, que poco o nada tiene que ver con la exitosa película reciente.
La historia narra cómo un joven matrimonio -Olivier y Julia- recibe la oferta de contar con el hogar de sus sueños, decisión que les traerá posteriores deseos de posesiones materiales.
Se trata de una obra con humor negro, que invita a la reflexión sobre lo que puede hacer una persona con tal de saciar su avaricia material.
El montaje inició los ensayos a través de redes sociales, pero con las medidas de protección regresaron a los escenarios. Sin embargo, la única función echará mano de las plataformas digitales para llegar a mayor público.
“Digamos que el público estará ahí con nosotros de alguna manera, es uno de los elementos que nos permite el streaming. Los tendremos presentes a la distancia”, agregó el actor.
La obra Parásitos no tiene restricción de ubicación para ser vista. Para ingresar, tiene un costo de 200 pesos más cargo de servicio, a través de la página www.salaestelar.com.