La historia de una familia de exiliados de España, plasmada en el libro "Al puerto de la esperanza", fue compartida en una reunión de la asociación Asturianos en el Noreste de México.
Alfonso Vera Canales, autor de la obra, es hijo de padres españoles refugiados en campos de concentración en Francia a causa de la guerra civil en su país. Fue en esas condiciones que él nació.
“Estábamos en la playa. Había servicios pésimos, obviamente, mucha enfermedad… todo lo malo de un conjunto humano ahí estaba, piojos, suciedad…”, cuenta.
Después de unos meses arribaron a Coatzacoalcos, Veracruz, donde fueron acogidos por la sociedad y obtuvieron su nacionalidad mexicana.
Su padre, telegrafista de oficio, fue requerido por el gobierno mexicano para trabajar, por lo que le otorgaron todas las facilidades para integrarse.
Los presentes en el evento interactuaron con el escritor, quien además contó sus peripecias para lograr editar "Al puerto de la esperanza", que finalmente es un homenaje a los exiliados españoles, principalmente a los que llegaron a México.