Escrita y producida por Alex Alcántara y César Mariano, Untitled Play: Fragmentos de una crisis utiliza el biodrama como herramienta para transformar experiencias personales en un diálogo colectivo; es una puesta en escena dinámica y vibrante que nos sumerge en el caos interno de quienes sufren ansiedad y depresión.
La historia sigue a Alex, un joven atrapado en el torbellino de su propia mente, acompañado por tres sombras —proyecciones de sí mismo— que lo guían y confrontan mientras reinterpreta sus recuerdos. A través de la música, el humor, la sátira y guiños a la cultura pop, la obra explora el conflicto interno que desatan los problemas de salud mental, invitando al espectador a cuestionar cómo nos relacionamos con nuestra tristeza y la de los demás. Se trata de una propuesta teatral que rompe con los esquemas tradicionales para presentar una narrativa íntima y poderosa sobre la experiencia de la depresión.
La dirección de César Mariano apuesta por una puesta en escena dinámica, en la que cuatro módulos de madera pintados en colores intensos (naranja, amarillo, rosa y azul) recrean espacios como un consultorio psiquiátrico, una habitación o un talk show, generando una experiencia visual y emocionalmente impactante. La combinación de teatro, danza, música original de Armando Cabrera, coreografías de Yayo Trejo, proyecciones audiovisuales de Ruy Mascarúa y títeres diseñados por Jeysus Alberto crea un montaje que oscila entre lo lúdico y lo profundamente reflexivo. Al respecto Mariano explica:
“Estoy seguro de que la gran mayoría de mi generación, si no es que prácticamente todos, hemos pasado por momentos como los que vemos atravesar a Alex en la obra. El desconsuelo perpetuo, las dudas sobre tu propia persona, la ansiedad sobre nuestro quehacer y relevancia en el mundo(...) Es un espectáculo escénico que invita a la introspección, que nos confronta con nuestro lado más oscuro, pero también intenta mostrarnos el más amable. Hacernos ver la dualidad con la que enfrentamos día a día nuestra realidad”.
Untitled Play: Fragmentos de una crisis regresa al escenario de El 77 Centro Cultural Autogestivo, los domingos a las 13:00 horas hasta el 13 de julio. El costo del boleto es de 250 pesos y puede adquirirse en taquilla o a través del sistema Boletópolis.
AMS