La Línea 4 que conectará a Guadalajara con Tlajomulco, arrancó con pruebas estáticas previas a terminar las obras. Sin embargo, el inicio de pruebas no significa que las obras ya hayan concluido, estas se realizan de forma paralela.

Cada vez más cerca la puesta a punto
Amílcar Arnoldo Zepeda, explicó que ya han iniciado con pruebas estáticas, de las cuales destacó que hay diferentes tipos y niveles. Las pruebas estáticas arrancarán en los próximos días para posteriormente comenzar con pruebas dinámicas.
Este tipo de pruebas son básicamente dos enfoques complementarios para verificar la calidad de un software. La estática se realiza sin ejecutar la aplicación, analizando código, documentos y diseños para encontrar errores lógicos, de estructura, entre otros.
Las dinámicas consisten en aplicar el software en tiempo real para evaluar el comportamiento y rendimiento.
“Este esquema todavía se hace antes del término de la obra. Estamos adelantando algunos pasos, estamos en conjunto, tanto SITEUR como SETRAN, para seguir trabajando en estas pruebas", señaló.
El funcionario señaló que parte de las obras pendientes corresponden a Ferromex, pero va en tiempo y forma con los plazos establecidos.
"Ferromex tiene ciertas obras en ciertos cruceros, sobre todo en puentes peatonales para el público en general. Entregaron el plan de trabajo que no solo se lleva este año, si no meses, el próximo año y así se tenía contemplado de un inicio", dijo.
Las obras van en tiempo y forma para marzo de 2026
Sostuvo que van en tiempo con la última prevista para la conclusión de obras en marzo de 2026 y el inicio de operaciones hasta julio.
"Se previó un periodo de pruebas y aproximadamente tres meses, eso es previendo ciertos tiempos pero se puede recortar dependiendo del resultado de las pruebas. Incluso se podría recortar dependiendo del resultado de las mismas, mientras se vayan aprobando se pueden tener en un menor tiempo. Todo dependerá de resultado de las pruebas", señaló.
Por último, señaló que las inundaciones recientes en Tlajomulco y Tlaquepaque por donde corre la línea 4, no han puesto en riesgo la operación, ya que no se han registrado afectaciones en las vías.
"Esas inundaciones no afectaron en ningún momento la vía, incluso sí estuvimos monitoreando bastante porque sí fueron unas lluvias muy fuertes y atípicas. Sin embargo, no nos afectaron ni generaron un retraso en la ejecución del proyecto", dijo.
SG