El Servicio del Tren Ligero en el tramo de la estación Tasqueña a Nezahualpilli no brindará servicios durante algún tiempo, sin embargo, se sí se dará una manera alternativa para los usuarios de este transporte público en la Ciudad de México.
La razón de esta suspensión se debe a mejoras, pues el total de la línea que llega hasta Xochimilco cubre un total de 13.04 kilómetros de longitud que usan diariamente miles de capitalinos.
Servicios alternativos para el Tren Ligero
La suspensión del Tren Ligero se dará durante más de un mes, por lo que las autoridades sí darán una opción de transporte extra para los usuarios, que además será de manera totalmente gratuita.
#STEInforma
— Servicio de Transportes Eléctricos CDMX (@STECDMX) July 28, 2025
A partir de hoy comienzan los trabajos para la ampliación de la Terminal Tasqueña del Tren Ligero.
En el tramo de Nezahualpilli a Tasqueña contamos con apoyo de unidades de la @RTP_CiudadDeMex pic.twitter.com/nso01HrvTL
La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) trabajará en el traslado desde Nezahualpilli hasta Tasqueña. Desde la primera mencionada, podrás continuar con tu traslado desde el Tren Ligero pero tan solo pagarás 3 pesos.
Para la fase dos, que será cuando solo esté cerrada Tasqueña, habra servicios de RTP desde allí hasta la estación Las Torres, luego, de nuevo se deberá usar el tren.
Los horarios del RTP serán los mismos que del Tren Ligero, es decir, desde las 5:00 horas hasta las 23:30 de lunes a viernes, mientras que los sábados será de 06:00 a 23:30 y los domingos de las 07:00 a las 23:30 horas.
¿Por qué se suspendió el servicio de Tren Ligero?
El motivo es que iniciarán trabajos de ampliacióin en una de sus estaciones con el fin de aumentar la capacidad de viajes diarios, ya que se busca llegar a un total de 230 mil al día.
Sin embargo, esto será por fases. Durante la primera se suspenderá el servicio de Tasqueña a Nezahualpilli por mantenimiento desde el lunes 28 de julio hasta el domingo 31 de agosto.
Posteriormente, solo la estación Tasqueña continuará cerrada desde el primero de septiembre, pues esta será la que tendrá trabajos de ampliación para construir una plataforma de llegada y salida de trenes.
El transporte púbico es un espacio 100% libre de humo de tabaco. pic.twitter.com/Of2jcm6A0r
— Servicio de Transportes Eléctricos CDMX (@STECDMX) July 28, 2025
Asimismo, se realizará una mejora en las vías del tren, en las vías de la circulación de los peatones y el acceso a la estación por medio del Centro de Transferencia Modal (Centram), pero, sobre todo, el alumbrado público.
¿Cuánto costará esta remodelación?
Los ascensos y descensos del RTP se realizaran en Calzada de Tlalpan, frente a las estaciones Nezahualpilli, Xotepingo, la Virgen, Ciudad Jardín y Las Torres, y en el andén E de la Terminal Tasqueña.
Estas obras en el Tren Ligero coinciden con los preparativos para la Copa Mundial de Futbol en 2026, que tendrá lugar en México, y es que una de las estaciones del Tren Ligero se ubica en las inmediaciones del Estadio Banorte, anteriormente conocido como Estadio Azteca.
La inversión destinada a este proyecto es de 200 millones de pesos.
YRH