El 19 de septiembre ha marcado la historia de México. En 1985, un sismo devastador causó miles de muertes en la Ciudad de México. En 2017, otro temblor recordó la vulnerabilidad ante desastres naturales y la urgencia de preparación.
Tras estas tragedias, el gobierno reforzó la prevención y la cultura de protección civil, buscando salvar vidas. Por ello, cada aniversario se realiza un Simulacro Nacional, donde la población practica evacuación y reacción ante sismos, fortaleciendo la preparación, la solidaridad y la conciencia sobre los riesgos.
¿El Gobierno de México reforzó la prevención ante sismos?
Para mantener a la población alerta ante desastres naturales, se han implementado diversas medidas, incluyendo la activación de la alerta sísmica en distintos dispositivos y aparatos electrónicos.
En un principio solo se escuchaba en los altavoces, poco después comenzó a aparecer en las pantallas de televisión y las estaciones de radio, sin embargo, ahora ha tenido un alcance masivo al llegar a casi todos los dispositivos móviles.
Ahora, los teléfonos celulares también recibirán un mensaje de alerta y comenzarán a emitir un sonido para que la población accione. Esto busca ampliar el alcance de la alerta sísmica.
¿Qué es el Sistema de Alertamiento Masivo?
El Sistema de Alertamiento Masivo, según explicó Pepe Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital es una herramienta del gobierno mexicano diseñada para enviar alertas de manera inmediata a todos los teléfonos celulares dentro de una zona específica. Su objetivo es informar a la población sobre emergencias o desastres naturales, tales como:
- Inundaciones
- Huracanes
- Sismos
Para funcionar, el sistema utiliza las antenas de la red celular, enviando mensajes simultáneos a todos los dispositivos conectados en el área afectada. Esto permite que la población reciba advertencias rápidas, aumentando la preparación y reduciendo riesgos.

¿Cómo funciona?
El Sistema de Alertamiento Masivo envía alertas a todos los teléfonos celulares de manera inmediata, sin retrasos ni encolamiento, lo que significa que todos los dispositivos reciben la información al mismo tiempo, a diferencia de los mensajes normales que llegan de forma escalonada.
Además, permite que las alertas se dirijan a una zona específica, llamada polígono, que puede ser desde una colonia, un pueblo, una localidad o incluso todo el país, lo que facilita la prevención, la reacción rápida y aumenta la seguridad de la población ante emergencias.
"Esperamos que nuestra tasa de cobertura sea todavía mayor en éste simulacro", expresó Merino
La #alertasísmica sonará en punto de las 12:00 horas el 19 de septiembre; además, llegará una notificación a tu celular con un sonido diferente a los altavoces.
— SoloMayté (@may_baena) September 17, 2025
¡No te asustes! pic.twitter.com/YQiVKD7WFU
LO