Un ligero desbordamiento del río se registró en Tepeji del Río, a la altura de la central de autobuses, por lo que personal de Protección Civil (PC) activó la alerta y mantiene un monitoreo permanente.
El departamento de PC dijo que derivado de las lluvias puntuales de las últimas horas en los municipios mexiquenses Chapa de Mota y Villa del Carbón, se reforzó el monitoreo del río Tepeji a la altura de la central de autobuses, pues de acuerdo al último corte se encontraba al 110 por ciento de su capacidad, pero también a la altura de San José Piedra Gorda y San Ignacio, pues en estos últimos sitios se encontraba al 70 y al 90 por ciento de su capacidad.
Afectaciones
En la central de autobuses, de la colonia El Edén, el agua ingresó al bulevar, afectando el tránsito por la zona debido a que el agua alcanzó una altura significativa, pero no ingresó a la terminal.
Horas después y ya que se retiró el agua de la zona, el personal de PC, en conjunto con Servicios Públicos, realizaron la remoción de lodos y la limpieza de la vialidad para que se restableciera la circulación.
Otros puntos con niveles críticos, aunque sin riesgo por viviendas o infraestructura cercana, fue el río Golondrinas, que se encontraba al 100 por ciento, y el río a la altura de La Romera, por encontrarse al 90 por ciento.
Por las lluvias en Tepeji se reportaron encharcamientos en Ignacio Comonfort, El Polo, La Corona, la calle Francisco Oses, en la calle Nogal, así como caídas de ramas, desprendimiento de una sección de una banqueta, coches atascados, y salida de agua por registros, sin que se registraran personas lesionadas.
Capacidad de presas
La dependencia además informó que la presa Taxhimay se encontraba al 101.19 por ciento de su capacidad; La Requena, al 108.4 por ciento; y la Endhó, al 102.2 por ciento de su capacidad.
Además, pidió a los pobladores mantenerse al tanto de la información emitida en torno a los niveles de ríos, para implementar las acciones correspondientes en caso de que se presentara alguna situación de riesgo.
Recomendaciones
El departamento de PC Tepeji emplazó a los habitantes de zonas de riesgo a preparar una mochila de emergencia durante temporada de lluvias, a fin de estar preparados ante cualquier situación.
La mochila debe contener artículos necesarios para la supervivencia de los primeros días de un desastre, entre ellos víveres para dos días, incluyendo alimento para mascotas, kit de herramientas, botiquín, radio, lámpara con pilas, directorio familiar y de instituciones, así como documentos importantes, dinero y un suéter.