Autoridades municipales y estatales rescataron a una perrita que sufría aparente maltrato en un domicilio de la calle Puebla, en Chimalhuacán, zona oriente del Estado de México.

La perrita fue rescatada con graves signos de maltrato
El operativo estuvo encabezado por la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales del Estado de México y la Dirección de Medio Ambiente, en coordinación con la Unidad de Prevención y Atención al Maltrato Animal (UPAMA) y el Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal de Chimalhuacán.
Según los reportes oficiales, la perrita de seis años presentaba desnutrición y deshidratación severas, lesiones cutáneas por haber estado atada durante un tiempo prolongado y visión funcional únicamente en un ojo.
“Se determinó su resguardo inmediato para valoración veterinaria, al tiempo que se iniciaron procedimientos administrativos y una posible ruta penal por maltrato animal, conforme a la normativa vigente”, informaron las autoridades.
Fiscalía asegura perrita y notifica sanciones al propietario
Personal de la Fiscalía Especializada verificó el procedimiento y notificó al propietario sobre las posibles sanciones, además de que se determinó la no restitución del animal conforme al proceso legal.
Finalmente, la perrita quedó bajo resguardo en las instalaciones del Departamento de Control de Zoonosis y Bienestar Animal por disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
En el ámbito legal, el artículo 235 BIS del Código Penal del Estado de México establece sanciones de seis meses a cuatro años de prisión, así como multas de 150 a 300 días de salario mínimo, para quienes cometan maltrato animal que cause lesiones dolosas.
kr