La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) emitió un reporte sobre las condiciones en cómo se encuentra el exterior el Edificio Histórico de Rectoría, y calificó que se encuentra en condiciones delicadas, sobre todo por las lluvias que se han registrado en esta temporada de precipitaciones.
“Del obstruido funcionamiento de desagües en la azotea y de filtraciones que han debilitado secciones de los muros de adobe. A ello se suman consecuencias visibles como estallamientos estructurales, ingreso de fauna al interior del edificio, daños en equipos de conversión y un riesgo latente para la integridad del inmueble y de sus acervos”, informó en sus redes sociales este martes.
Edificio de Rectoría sigue bajo control de paristas
Este reporte se dio luego de que este pasado lunes un grupo de funcionarios universitarios, entre ellos, la secretaria de Identidad y Cultura, Cynthia Ortega Salgado, y la Consejera Jurídica Universitaria, Evangelina Sales Sánchez, acudieron a Rectoría para poder ingresar al edificio, pero los paristas que tienen desde el 6 de mayo del 2025 el control del inmueble, no les abrieron y solo se hizo una inspección en el exterior que duro poco más de una hora y media.
La Secretaria de Identidad y Cultura de la UAEMéx, Cynthia Ortega Salgado, había adelantado que harían pública la evaluación del reporte que levantaron sobre las condiciones en las que se encuentra Rectoría como parte de los trabajos para transformar este sitio en el Centro Cultural Universitario.
Tomarán acciones para restaurar el edificio
En el reporte publicado por la máxima casa de estudios mexiquense, se señaló que se harán cuatro acciones para estos trabajos, y el primero será la restauración de Rectoría, así como la protección del patrimonio cultural y documental para que los archivos estén resguardados.
Se añadió que todas la labores se harán en un marco legal y administrativo, realizando dictámenes técnicos y de una acta circunstanciada de hechos, la cual será la base para dar seguimiento a este proceso.
Hasta las 14:30 horas de este martes, el Enjambre Estudiantil Unificado, que tiene el control de Rectoría, no se han vuelto a pronunciar sobre entregar las instalaciones.
PNMO