Familiares del policía estatal Bernardino N., quien perdió la vida el 7 de agosto por disparo de arma de fuego mientras convivía con su compañero Irving N. en un domicilio de Pachuca, protestaron frente a los juzgados de oralidad de la capital de Hidalgo para exigir que el caso sea investigado bajo el protocolo de homicidio.
Familiares señalan que "el caso se pretende abordar judicialmente como un suicidio", sin embargo, rechazaron esta línea de investigación y afirman que "hubo irregularidades".
"Buscamos justicia, mi primo dejó dos hijos, uno de 9 años y una niña de 2 años”.
La protesta se dio previo a la continuación de la audiencia de vinculación a proceso contra el policía Irving N., donde se determinará su situación jurídica. Los familiares reclaman que la investigación no refleje la realidad de los hechos y que se proteja a los responsables.
Afirmaron que el policía involucrado en la muerte de su familiar conocía todos los protocolos de actuación para saber cómo proceder y que solo escapó para presentarse varias horas después en instalaciones policiales.
Entre las anomalías denunciadas por los familiares, mencionan que el arma homicida no se encontró en el domicilio donde ocurrieron los hechos, ubicado en la calle Nevado Zontehuitl, colonia San Cayetano El Bordo, y cuestionan el manejo del caso por parte de las autoridades.
"Dicen que el policia entro en shock, pero el sabe los protocolos que debe de haber en estos casos, y el no hablo ni a ambulancia ni a policia, si no que estuvo esaparecido varias horas, hasta despues se entrego" señaló Liliana Cortés, familiar del policía fallecido.
¿Qué dijo la SSPH ante los hechos?
El día de los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que en el lugar del crimen fue localizada un arma, la cual era propiedad del occiso y se presume que estaba conviviendo con otro compañero.
Además, informó que posteriormente, el elemento que lo acompañaba arribó a las instalaciones de la SSPH para brindar su testimonio de los hechos con plena voluntad para colaborar con las investigaciones, por lo que quedó a disposición de las autoridades para esclarecer las circunstancias que rodearon este incidente.