La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) intervendrá en el caso de Mina, la osa cuyo estado de salud causó conmoción en redes sociales y además realizará una inspección en el zoológico La Pastora para verificar el estado de salud de todos los ejemplares, sentenció su titular Mariana Boy Tamborrell.
La medida que se implementará se dio a conocer la tarde de este viernes a través de un video que se compartió en las redes sociales de la Profepa.
“La Profepa se compromete a realizar una visita de inspección exhaustiva a todo el Zoológico La Pastora para verificar el estado en que se encuentran todos los demás ejemplares en este espacio y asegurar que haya condiciones de trato digno.”
Aunque no se especificaron fechas de inspección, la titular de la Profepa aseguró que los resultados serán compartidos en esa misma plataforma.
“Vamos a tener una comunicación permanente con ustedes para informarles sobre los hallazgos y las acciones en torno al estado de salud y bienestar de la osa Mina”.
La Profepa recalcó que buscarán la opinión de médicos veterinarios especializados en fauna silvestre para evaluar las condiciones de salud de la osa y determinar la conveniencia o no de trasladarla a otro sitio.
“En el caso de que las revisiones diagnósticas y cardiacas nos permitan el traslado, lo haremos lo antes posible a un lugar donde se pueda monitorear de manera permanente su estado de salud”.
Dijo que con mayor información podrán decir el tratamiento más adecuado; sin embargo, realizarle pruebas la llevaría a la muerte.
“Trasladarla y realizarle estudios clínicos conlleva riesgos. Mina está delicada de salud y sedarla para extraerle muestras podría ocasionar que ya no despertara”.
El jueves el Parque Fundidora emitió un comunicado donde aseguró que la Profepa pidió que cuidaran la osa negra americana, pero este viernes la autoridad federal recalcó que el ejemplar fue entregado para su cuidado y custodia definitiva al parque La Pastora.
Mariana Boy Tamborrell recordó que la Profepa rescató a la osa en febrero de 2023, en un rancho ubicado en Mina, Nuevo León.
Por su parte, el Estado aseguró un día antes que el ejemplar ya presentaba enfermedades; deshidratación y su condición física no era favorable.
grt