La escuela Primaria Federal Magdalena Vidaurri fue clausurada por autoridades de Tonalá debido al riesgo que corren el alumnado de este plantel ubicado en la colonia Loma Dorada.
Este martes la corporación de protección civil y bomberos del municipio clausuró las instalaciones debido al daño estructural que presentan las aulas. Mientras que la Secretaría de Educación Jalisco señaló que se buscará atender estos reportes a la brevedad.
¿Qué pasa en la primaria Magdalena Vidaurri?
Se trata de un plantel educativo con casi 40 años y que de acuerdo al testimonio de los padres de familia no ha sido remodelado en todo este tiempo, por lo que desde el año 2022 iniciaron los apercibimientos de las autoridades municipales a los directivos de la escuela.
A pesar de las advertencias, la situación empeoró considerablemente. El 29 de mayo de 2023, autoridades de Protección Civil realizaron una nueva inspección, alertando a la dirección sobre los daños existentes, aun cuando no había comenzado la temporada de lluvias.
Las lluvias recientes agravaron las condiciones, transformando lo que era un daño estructural en un compromiso estructural con riesgo de colapso en algunos salones.
Salvador Castañeda, director de Protección Civil y Bomberos de Tonalá, explicó que la clausura permanecerá vigente hasta que se acredite que las reparaciones se han realizado correctamente y se pueda dictaminar la ausencia de riesgo para la comunidad escolar.
"El día 29 de mayo de este 2025, acudo personalmente a esta institución educativa, me entrevisto con la directora, y le hago una serie de señalamientos de los daños estructurales que teníamos. Cabe señalar que todavía no teníamos el tiempo de lluvias activo, no teníamos el temporal activo. Aún así, en la temporalidad de estiaje, pues, ya encontrábamos alguna serie de irregularidades respecto al tema del cuidado de la estructura", detalló el director de Protección Civil.
▶️ #AlMomento | Así luce el daño estructural en las aulas de la Escuela Primaria Magdalena Vidauri, en Tonalá, que fue clausurada.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) September 2, 2025
???? #TelediarioMatutino pic.twitter.com/drBkdSKl4z
Según testimonios de padres, la escuela tiene más de 30 años sin recibir el mantenimiento adecuado. El día anterior al cierre, tras el periodo vacacional, algunos estudiantes tuvieron que recibir clases en el patio principal para evitar exponerlos al peligro de las aulas dañadas.
Rosa García Vázquez, madre de dos estudiantes de cuarto y sexto grado, expresó su preocupación por la seguridad de los niños, confirmando que los techos están severamente dañados. Mencionó que no había notado los problemas estructurales hasta que la directora informó sobre la situación.
¿Qué dijo la Secretaría de Educación Jalisco?
Sobre la situación en esta primaria de Loma Dorada, las autoridades educativas de Jalisco señalaron lo siguiente:
“Atendiendo la recomendación de protección civil se suspendió el servicio presencial y los alumnos se atenderá con servicio a distancia en lo que se localiza un lugar provisional para retomar las clases presenciales, mientras se lleva a cabo la rehabilitación del plantel.
El día de hoy, acudirá INFEJAL para realizar la validación técnica del inmueble. Sí teníamos reportes del plantel sin embargo dada la limitación de recursos presupuestales, estaba en espera de atención, con la validación de hoy se buscará atenderá a la brevedad”
Por su parte, Roberto Cornejo, supervisor escolar de la zona 68, señaló que ya se contaba con un reporte del plantel, sin embargo, dada la limitación de recursos presupuestales, se estaba en espera la atención.
SRN