Vecinos de comunidades de Zempoala amagaron este domingo con reventar la malla ciclónica con la que presuntamente, el expresidente municipal del municipio, Héctor Meneses Arrieta, cercó la presa El Tejocote, de la que las comunidades se abastecían de líquido desde hace varios años.

En el lugar se presentaron medio centenar de campesinos, quienes llevaban alicates para cortar la malla y volver a acceder al agua, pues afirmaron que el Registro Agrario Nacional (RAN) les expidió un documento en el que se les reconocía la propiedad y el uso del espacio.
Ante el amague, en el interior de la presa El Tejocote se desplegó personal de seguridad privada, presuntamente armado, por lo que al sitio arribó personal de seguridad pública municipal y autoridades de gobierno del estado.
Tras un tenso diálogo en el que los vecinos demandaban retirar la malla, se acordó llevar a cabo una reunión el 20 de septiembre próximo.
Karen Pérez Velázquez, directora de gobernación en la región Pachuca, confirmó que el RAN expidió un documento que presuntamente acreditaba la propiedad a los campesinos; sin embargo, también el expresidente municipal presentó documentación que debe analizarse.
“Ahorita lo que nos interesa es que no se expongan, para que no vayan a ser demandados o algo así, hasta que esperemos los resultados que el RAN pueda darnos, y entonces ya se puedan tomar las acciones conforme a lo legal”.