Comunidad

¡Héroes de cuatro patas! Así se prepara el escuadrón canino que protege a Zapopan

Detectan armas, rescatan personas, agudizan sus sentidos para ayudar a los policías y además son adorables, conoce a los perros del K9.

Huelen a kilómetros el peligro y ante cualquier amenaza, no dudan en activar su instinto de defensa para proteger a la ciudadanía. Son los superhéroes de cuatro patas que conforman el Escuadrón Canino K9 de la Policía de Zapopan.

Antes de tomar acción, cada uno de estos perrotes tiene que prepararse y ser instruidos por sus compañeros humanos para desempeñarse mejor. El comandante del Escuadrón Táctico Canino de Zapopan, José Manuel Núñez, explicó todo el procedimiento y acciones que ejerce el escuadrón para realizar su labor de la mejor manera.

“Tenemos una célula de búsqueda permanente lo que es para el protocolo de artefactos explosivos; tenemos el aroma con la detección de personas sobrevivientes en estructuras colapsadas, tenemos de drogas, de armas”, expresó.

Decirles superhéroes no es exagerado; los canes han participado en un importante número de operativos donde han localizado vehículos robados, decomiso de armas y droga. Incluso han participado en la búsqueda de personas desaparecidas.

"Estamos involucrados varios escuadrones de aquí del ayuntamiento de Zapopan, que son los cóndores, que son para procesar la escena del crimen, lo que es la búsqueda para personas, los drones y el escuadrón canino; entonces se hace un proyecto en el cual se hace una fusión y se emplea para bastantes búsquedas que se llevan a cabo”, explicó Núñez.

¿Quiénes son los integrantes del escuadrón canino?

El escuadrón está compuesto por perros de la raza pastor alemán, pastor belga, malinois y golden, que han demostrado ser los que tienen más capacidad para andar en operativos.

Alrededor del 80 por ciento de los canes que han formado parte del K9 desde su creación, han sido adoptados, y aunque no nacieron con superpoderes, sí encontraron en este lugar su misión de vida.

¿Qué funciones realizan los integrantes caninos?

El entrenador del escuadrón canino de la Policía de Zapopan, Alejandro Barajas, explicó las principalmente las funciones de los canes que van desde buscar armas, buscar narcóticos; hace ejercicios de guardia y protección, también hay perros que tienen una sola especialidad como buscar personas atrapadas en estructuras colapsadas y otros brindan ayuda médica.

Ser parte de la policía de Zapopan no es una chamba fácil; los perros tienen que recibir un entrenamiento previo para especializarse, el cual lleva en promedio de 4 a 6 meses, donde la especialidad de explosivos es la más complicada porque hay muchas sustancias, explicó Barajas.

¿Cómo protegen al escuadrón canino?

Aunque son perros que reciben atención especializada 24/7, el ritmo de trabajo también puede cobrarles factura. Por lo que, tener cuidados adecuados hacía ellos es muy importante

"Como son perros muy activos, tratamos de que descansen antes de comer y después de comer, para que no tengan una enfermedad que se llama torsión gástrica, esto se produce cuando el estómago rota en su propio eje y puedo llevarlos a la muerte en cuestión de minutos. Se presenta mucho porque son perros muy agitados que siempre andan con mucha actividad”, explicó el veterinario Iván Gurrola.

Eso sí, no se confíen, porque aunque no portan una placa, uniforme y un adorable pelaje, sí que saben morder si ven una amenaza, por lo que no es conveniente intentar escapar de ellos para quienes cometen un crimen.

La Policía de Zapopan espera poder sumar más patitas y duplicar el número de integrantes de su escuadrón canino en los próximos meses.


SG

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.