Elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) fueron agredidos por un grupo de personas mientras realizaban una inspección de rutina a una motocicleta en la colonia La Rinconada, en el municipio de Pénjamo.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado, los hechos ocurrieron el pasado 30 de julio, cuando los oficiales interceptaron a dos tripulantes de una motocicleta para realizar una inspección preventiva.

Sin embargo, durante la intervención, un grupo de personas intentó impedir la labor policial, lanzando piedras y objetos contundentes contra los uniformados.
En el ataque, uno de los elementos de las FSPE recibió un golpe en la cabeza que le hizo perder momentáneamente el conocimiento.
De inmediato, se activaron los protocolos de auxilio y el oficial fue trasladado para recibir atención médica.
Se usaron disparos disuasivos al aire para proteger a oficiales
Ante la agresión, y conforme a los protocolos de actuación, el personal operativo realizó disparos disuasivos al aire con el objetivo de dispersar a los agresores y proteger la integridad de los elementos de seguridad, así como la de las personas presentes en el lugar.

La Secretaría de Seguridad y Paz del Estado explicó que, de acuerdo con la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza, los disparos disuasivos al aire son un recurso legítimo en situaciones donde existe un riesgo real e inminente para la integridad de los servidores públicos o de terceros, y deben aplicarse solo cuando otras medidas hayan sido insuficientes o inviables.
Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas a causa de los disparos.
La dependencia estatal enfatizó que mantiene un compromiso irrestricto con el cumplimiento de la ley y la garantía de los derechos humanos en cada una de sus intervenciones.