La Contraloría Municipal de León ha recibido un total de 31 denuncias relacionadas con el Parque Metropolitano, de las cuales seis ya se encuentran en proceso de investigación. Así lo informó la titular del área, Viridiana Márquez Moreno.
De acuerdo con la funcionaria municipal, los señalamientos apuntan a diversas irregularidades, entre ellas casos de presunto hostigamiento laboral.

“Son 31 denuncias que se reciben como irregularidades, de las cuales dan pie al análisis que realiza la autoridad investigadora. Se verifica cuáles son los hechos que tienen relación y, en su caso, se determina iniciar estas investigaciones. Algunas llegaron pero no cumplen con circunstancias puntuales de modo, tiempo y lugar para derivar en una investigación; sin embargo, de todas maneras se contabilizan”, explicó la contralora.
Márquez Moreno agregó que, debido al volumen de quejas, el personal de la Contraloría decidió acudir directamente al Parque Metropolitano para entrevistar a trabajadores y recabar la mayor cantidad de información posible, con el fin de aclarar si existen o no irregularidades.
“Como empezaron a llegar denuncias a la Contraloría Municipal, se determinó ir a recabar testimonios precisamente por el número de investigaciones que traíamos de distintos hechos. Para no llamar a los testigos, fuimos directamente a obtener testimonios de trabajadores de manera aleatoria. Estábamos cercanos para, en dado caso de que hubiera voluntad de alguna persona de presentar su denuncia, también poderla recibir”, declaró.
En cuanto a los plazos de resolución, la contralora indicó que la Ley de Responsabilidades no establece un periodo específico, aunque se busca dar celeridad a los procesos. Asimismo, precisó que no todas las denuncias derivan en una investigación formal.
“La Ley de Responsabilidades no establece un tiempo determinado para llevar a cabo las investigaciones. Sin embargo, como meta en este tipo de asuntos, se pide que se realicen en el menor tiempo posible, de preferencia en menos de tres meses”, concluyó.