El Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer que tras 15 años de servicio terminó la concesión de la empresa SULO, encargada de operar y limpiar los botes de basura en la zona del Centro Histórico, así como en las colonias Americana y Santa Tere, además de los ‘Puntos Limpios’ de la ciudad, por lo que por ahora no hay ninguna papelera en la ciudad
Esto es una consecuencia de la finalización de la concesión, pues estas papeleras les pertenecían a SULO, aun que los Servicios Municipales de Guadalajara afirman que, a menos de que sea absolutamente necesario, se evaluarán los puntos para regresar algún tipo de papelera.
Este servicio costaba 78 millones de pesos al año y que solo recolectaba el 2% de la basura que se genera al día en el municipio tapatío.

No fue una cancelación, la concesión terminó
Las autoridades municipales explicaron que la recolección de basura será realizada por el municipio como parte del proyecto de recolección de basura que inició en diciembre de 2024, por lo que no tienen contemplado instalar nuevas papeleras. En el caso de los puntos limpios permanecerán de momento, pues pertenecen al Ayuntamiento.
Detallaron que se mantendrán las mismas rutas de recolección pues la finalización de la concesión con SULO ya estaba contemplada, por lo que dicha estrategia evitará la acumulación de basura, cabe señalar que esta empresa solo recolectaba 20 toneladas en más de 4 mil papeleras de basura.
La concesión inició en el 2010 durante la administración del priista Aristóteles Sandoval; en Guadalajara se producen alrededor de mil toneladas de basura al día y SULO solo recolectaba 20 en 4 mil 743 papeleras y 277 puntos limpios.
“Lo que hicimos para terminar en estos últimos días es tener las mismas rutas de recolección por parte del municipio y estaremos trabajando en estos espacios para revisar que no tengamos acumulación de basura”, señaló Oscar Villalobos, coordinador de Servicios Municipales de Guadalajara.
Con relación a los puntos limpios y estos son propiedad del municipio, por lo que siguen activos, pero ahora la recolección es municipal, además de las papeleras.
Destinan más de 3 mil mdp para transformar servicios y espacios públicos en Guadalajara
La presidenta municipal de Guadalajara, Verónica Delgadillo, incrementó en 34% el presupuesto para la Coordinación de Servicios Públicos en 2025, con una inversión histórica de más de 3 mil millones de pesos.
Entre las acciones destacan la recuperación del servicio de recolección de basura con 160 camiones nuevos y 95% de eficiencia, la creación de 11 Escuadrones de la Limpieza, la sustitución total del alumbrado por luminarias LED, programas de repavimentación, plantación de 20 mil árboles y la mejora de parques, unidades deportivas y espacios comunitarios, consolidando a Guadalajara como una “Ciudad Luz” y una ciudad que cuida a sus habitantes.
SG