Hasta el último día de vacaciones, padres de familia en León acudieron a comprar útiles, mochilas, uniformes y zapatos para el regreso a clases. Desde temprano y hasta entrada la tarde de este domingo, los puntos de venta se llenaron de familias que dejaron las compras para el último momento.
En diversos tianguis de la ciudad se observaba a decenas de padres acompañados de sus hijos, principalmente en busca de zapatos y uniformes escolares.

En la Línea de Fuego, el señor Domingo Vallejo Cabrera estimaba vender más de 30 pares de calzado a los padres que retrasaron la compra. Explicó que no siempre se trata de desidia, sino de que los niños cambian de talla con rapidez:
“Espero vender un poquito más, porque ya mañana entran, es para los que dejan todo al último, muchos se previnieron, en estas dos semanas anteriores”, atestiguó.
Aunque asegura que las ventas han sido constantes, Don Domingo reconoció que la competencia de las grandes tiendas y las ventas por internet han afectado sus ganancias:
“Hay mercado libre, todo cuenta, las casas grandes comerciales están vendido zapato también. Nosotros nada más aquí a lo que nos dejan”, refirió.
Para enfrentar esa situación, otros comerciantes han buscado adaptarse. Jorge Vázquez Pérez, vendedor de calzado escolar, explicó que decidió promocionar sus productos en redes sociales.
Ese domingo amplió una hora su horario de atención para aprovechar la demanda y calculaba vender 80 pares de los 400 con los que se había abastecido.
“Cada año es menos, menos, menos… más competencia y pues lo que todos sabemos: lo del calzado chino que nos ha pegado bastante. Todo lo que son las redes también nos afecta y pues es a lo que nos tenemos que acoplar. Meternos a las redes sociales, para lograr vender un poco más, eso es lo que hemos hecho también”, añadió.
En el centro de la ciudad, los negocios de útiles y uniformes también lucieron abarrotados por padres que buscaban completar las listas escolares a pocas horas del inicio del ciclo escolar 2025–2026.