La demolición del salón de plenos del Congreso de Hidalgo se planea iniciar el 30 de octubre para concluir el 28 de febrero de 2026, de acuerdo con la licitación de la obra publicada el 22 de septiembre.
El documento contempla 122 días naturales como plazo con la finalidad de ejecutar los trabajos, señala la convocatoria dada a conocer en el Periódico Oficial de Hidalgo (POEH) y también difundida en la página de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible.
Detalla que los interesados en participar en la licitación deberán contar con un capital contable mínimo de 1 millón 50 mil pesos. Podrán visitar el lugar de los trabajos el próximo 26 de septiembre a las 10:00 horas, mientras que la junta de aclaraciones será el 6 de octubre a las 16:00 horas. La presentación y apertura de propuestas se llevará a cabo el 10 de octubre.
El fallo de la licitación, así como la firma del contrato se darán a conocer en el acto de la presentación y apertura de proposiciones, detalla el documento.
Requisitos
Los interesados deberán cumplir requisitos tales como capacidad técnica, económica, financiera y especialidad requerida, así como contar con el registro vigente de contratistas de la administración pública estatal.
Para el inicio de los trabajos se otorgará un anticipo del 30 por ciento de la asignación contratada para que la empresa realice en el sitio edificación de oficinas, almacenes, bodegas e instalaciones y, en su caso, cubra los gastos de traslado de maquinaria y equipo de construcción.
Una vez evaluadas las propuestas de los licitantes que participan en el proceso de adjudicación, el contrato se entregará a aquel que resulte solvente al reunir condiciones legales, técnicas y económicas y garantice satisfactoriamente el cumplimiento de las obligaciones.
En caso de que dos o más contratistas resulten solventes, al cumplir la totalidad de los requerimientos solicitados por el convocante, la obra se adjudicará a quien presente la propuesta cuyo precio sea el más económico.
La convocatoria aclara que el licitante ganador no podrá subcontratar ninguna parte de la obra, la cual deberá cumplir normas oficiales en el desmontaje de inmuebles con la finalidad de garantizar la seguridad de los trabajadores.