Las mujeres de Jalisco que estén en alguna situación de riesgo podrán pedir ayudar a través de WhatsApp, se trata del ‘Chatbot Violeta’ que fue presentado este martes y que tiene como objetivo dar atención inmediata a las emergencias.
“Lo que queremos está darle una atención inmediata a las mujeres que están en una situación de violencia y ya está disponible en Jalisco a través del WhatsApp”, detalló Sofía García, coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres en Jalisco.

Esta herramienta digital llamada ‘Chatbot Violeta’ fue creada ante la situación de seguridad que viven las mujeres en Jalisco y las autoridades buscan que tengan soluciones accesibles y eficaces con enfoques de género para responder a las múltiples formas de violencia.
¿Cómo funciona ‘Chatbot Violeta’?
Solo tienen que enviar un mensaje en WhatsApp a través del número 33 1415 1002, una vez que lo hagan les dará una barra de opciones, una de ellas da la opción de seleccionar “Estoy en riesgo” y con la que podrán compartir su ubicación en tiempo real, así como su número telefónico.
“También en Facebook e Instagram hay un botón donde podrán ver el Chatbot Violeta y que sea otra manera de visibilizarlo y que una usuaria pueda iniciar una conversación”, señaló.
Los datos serán recibidos por personal del C5 Jalisco, quienes solicitaran el apoyo a una unidad de seguridad que esté cercana a la ubicación y se movilicen para brindar apoyo a la víctima.
Además de poder ser utilizada en caso de emergencia, el Chatbot Violeta brindará información sobre los servicios que brinda la Red de Centros de Justicia para las Mujeres.
“Al poner tu ubicación te dirá en dónde está la sede más cercana y si quieres denunciar te abrirá un menú que dice que es que lo necesitas llevar para realizar la denuncia y si quieres realizar una cita para asistir a alguno de los centros”, señaló.
La coordinadora de la Red de Centros de Justicia para las Mujeres, Sofía Berenice García informó que en lo que va del 2025 han recibido 8 mil 368 llamadas de emergencia por violencia contra la mujer.
¿Cómo usar el ChatBot Violeta?
- El proceso es sencillo:
- La usuaria envía un mensaje por WhatsApp al 33-1415-1002.
- Recibe una bienvenida y una sugerencia para llamar al 911, pero también puede elegir otras opciones informativas.
- Si selecciona “Estoy en riesgo”, se le solicita su nombre y ubicación GPS.
- Se solicita su consentimiento para compartir datos con el C5.
- Recibe un folio de seguimiento y datos del CJM más cercano.
- El C5 activa la respuesta y registra el evento.
Los datos se manejan de manera confidencial y están protegidos bajo estándares internacionales de seguridad digital, lo que permite confianza y legalidad en cada paso del proceso.
MC