Un microsismo se registró este martes 12 de agosto en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) dio a conocer que la magnitud del evento fue de magnitud 1.2.
Hasta el momento no se han registrado afectaciones por el movimiento telúrico, del cual se sabe que se localizó a una profundidad de 1 kilometro sobre la superficie.
⚠️ De acuerdo con @SismologicoMX se tiene registro de sismo con percepción en algunas zonas de la Ciudad, mantenemos comunicación con @SGIRPC_CDMX
— C5 CDMX (@C5_CDMX) August 12, 2025
Se mantienen los protocolos de emergencia y monitoreo con cámaras de la #CDMX.
Recordamos a la ciudadanía que la alerta sísmica NO… https://t.co/28ZPFZfk62
¿Qué es un microsismo?
Se trata de un movimiento telúrico, parecido a una sacudida rápida, que en su transcurso suele extenderse por minutos, sin embargo, no alcanzan el movimiento suficiente para ser considerados sismos.
Se conocen como microsismos al tipo de temblor de baja intensidad que nace y se disemina a través del suelo de Ciudad de México.
¿Por qué se produce un microsismo?
La capital de México está ubicada en una zona de alta sismicidad y ha sufrido sismos catastróficos, como los del 19 de septiembre de 1985 y 2017, pero no son únicos movimientos telúricos que alertan a sus habitantes.
Especialista refieren que los problemas de la sismicidad en la Ciudad de México son complejos por varias razones. Una de ellas es la geología del Valle de México y otra los diferentes tipos de suelo que están estratificados en la cuenca del valle. Por esta razón, el territorio capitalino está dividido en tres secciones, de acuerdo con su nivel de actividad sísmica:
Zona de lomas: terrenos firmes y rocosos en el sur y surponiente.
Zona de transición: partes intermedias entre la zona I y III, cruza las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Azcapotzalco y parte de Miguel Hidalgo y Benito Juárez.
Zona de lago: regiones donde antes se encontraban los lagos de Texcoco y Xochimilco.