Comunidad

Merilyn Gómez exige a Pablo Lemus resultados en la Línea 4 antes de ir por la birria

La diputada federal de Morena condicionó la llamada “apuesta de la birria” a que el mandatario cumpla con poner en marcha la Línea 4, obra que dijo ya cuenta con el financiamiento federal necesario

La diputada federal de Morena, Merilyn Gómez Pozos, respondió al reto público que le lanzó el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, respecto al financiamiento de las Líneas 4 y 5 del Tren Ligero. La legisladora condicionó la llamada “apuesta de la birria” a que el mandatario estatal cumpla con poner en marcha la Línea 4, obra que dijo ya cuenta con el financiamiento federal necesario.

“Que primero termine el trabajo bien hecho que tiene que hacer en la Línea 4, que tanta falta nos hace, y con mucho gusto le cambiaré yo la apuesta”, expresó Pozos, quien insistió en que no aceptará el reto sin que se fije una fecha exacta para la entrada en operación del proyecto. “Si él me da una fecha exacta hoy y se cumple, con muchísimo gusto le acepto la apuesta de irnos a comer a Chololo”, añadió.

Pozos recordó que el recurso federal para la Línea 4 ya fue entregado y que la responsabilidad de su operación recae ahora en el gobierno estatal. 

“Hay un pequeño detalle, a la Línea 4 ya no tendríamos por qué aportarle desde la federación, ya se le dio lo que se le tenía que dar y justamente el reclamo permanente ha sido ese, que ya eche a andar por fin la Línea 4”, subrayó.

 Respecto a la Línea 5, la diputada fue contundente al rechazar el financiamiento federal al proyecto, al que calificó como un deseo personal del gobernador.

 “Que yo le pueda apostar o apoyar a la línea 5, pues no, porque no es una cosa que sea un capricho personal, es capricho del gobernador, el que está interesado en ponerle dinero a ese proyecto es él, no yo”, señaló.

Por su parte, Lemus sostuvo que su apuesta es lograr no solo la Línea 4, sino también la 5 y hasta una sexta. “Yo no soy o la cuatro o la cinco. Yo voy por la 4, por las 5 y por las 6; yo voy a lograr todas las líneas de transporte. No hay por qué tener un pensamiento mediocre de nada más ir por una o por otra. Yo voy por todas, yo voy a terminar la Línea 4 y voy a tener funcionando la Línea 5, escúchenlo bien, para el Mundial de fútbol”, declaró.

El mandatario añadió que la Línea 5 iniciará pruebas en marzo y estará en operación en mayo, previo al Mundial de 2026, mientras que la Línea 4 podría comenzar a funcionar hasta julio de ese mismo año debido a retrasos en obras de infraestructura a cargo de Ferromex.

Lemus adelantó además que, una vez concluido el Mundial, en coordinación con Expo Guadalajara se realizará un túnel vehicular en Mariano Otero y Las Rosas, con el fin de resolver el caos vial y el riesgo para los peatones en la zona.

La confrontación entre la legisladora y el gobernador ocurre en medio de los señalamientos sobre los retrasos en la construcción de la Línea 4 y la definición del financiamiento de nuevos proyectos de transporte, que han generado críticas tanto en el Congreso como entre usuarios que demandan soluciones inmediatas a la movilidad en el Área Metropolitana de Guadalajara.

MC

Google news logo
Síguenos en
Daniela Nuño
  • Daniela Nuño
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.