La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, recibió en el jardín principal de Dolores Hidalgo a la Cabalgata Histórica “Conspiradores de Querétaro de 1810”, acompañada por el fiscal general del estado, Gerardo Vázquez Alatriste, el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, y el secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Mauro González Martínez.
La cabalgata simboliza el momento previo al Grito de Dolores, cuando Miguel Hidalgo y Costilla fue notificado de que la conspiración independentista había sido descubierta, lo que lo llevó a convocar a levantarse en armas.
La mandataria estatal destacó la importancia de mantener vivo el espíritu de unidad heredado de los héroes de la independencia.
“Reconocer este día tan importante también es una gran oportunidad para reconocer que la libertad nunca estará completa cuando sigue habiendo desigualdades que hoy necesitamos seguir trabajando por un México y por un Guanajuato en paz”.
García Muñoz Ledo llamó a los guanajuatenses a asumir el papel histórico de la generación actual para tener cada día un mejor estado.
La gobernadora también hizo énfasis en la importancia de evitar la polarización, las confrontaciones y las divisiones, al señalar que esas son precisamente las condiciones que más dañan al país y que, por el contrario, lo que México requiere en este momento es unidad, solidaridad y trabajo conjunto para enfrentar los retos actuales
“Este país no necesita divisiones, no necesita confrontaciones, no necesita polarizaciones hoy requiere que nos reconozcamos mexicanas y mexicanos herederos de esta gran lucha de libertad que asumamos el papel histórico que le toca a nuestra generación”, afirmó.
Por su parte, el presidente municipal de Dolores Hidalgo, Adrián Hernández Alejandri, resaltó el significado de la cabalgata que cada año recorre los mismos caminos de hace más de dos siglos.
“Este acto no solo es un recuerdo histórico, es un símbolo vivo de unidad, valentía e identidad nacional. Cada caballo que entra en esta plaza nos recuerda que aquí en Dolores Hidalgo nació la patria y que el espíritu libertario sigue cabalgando en nuestro pueblo”, señaló el alcalde.
Al concluir la ceremonia, la gobernadora encendió el fuego simbólico de la libertad, con la participación de Alicia Valentina Martínez Franco, portadora del fuego, y Quetzali Escalante González, portadora del mensaje.
amjmv