Luego de que el equipo de Milenio publicara que en diversos panteones del estado como en el municipio de Yuriria, Celaya y Salvatierra se comienzan a registrar casos donde presuntos grupos organizados utilizan panteones para ocultar cuerpos, Jorge Guillén Rico, secretario de Seguridad en León, aseveró que en el municipio no pasa.
“Aquí ha habido una coordinación con la Dirección de Panteones y cuando hay eventos donde llega una multitud de gente, nosotros coordinamos seguridad para que todo se lleve con tranquilidad y en algunos operativos se han asegurado armas de fuego, pero no se han presentado, así como tal y se evita cualquier riesgo para los presentes” especificó.

Además, destacó que los panteones cuentan con cámaras que están conectadas al C4 y es como generan un mayor control.
“La coordinación es permanente, además las cámaras están conectadas al C4 en todos los panteones municipales y se tienen cámaras como en el Norte, San Nicolás, el de Duarte y con el resto estamos trabajando”, especificó.
El titular de la dependencia, Jorge Guillén, especificó que generalmente en los panteones en donde se tiene un mayor número de asistentes es en donde les llaman para montar operativos en caso de detectar algo anormal. Especificó que en los últimos años no han detectado algún incidente.
“No hemos detectado nada de verdad no, es nada más que en unos hay mucha más afluencia de gente que, en otros, y es nada más en donde montamos el operativo para que todo se lleve a cabo con normalidad”, sostuvo Guillén Rico.
Finalizó al responder que no se han dado casos de encontrar cuerpos que no son reconocidos por familiares en panteones de León.
Cabe mencionar que los municipios en donde se ha denunciado este tipo de incidentes, de acuerdo a colectivas de búsqueda del estado, es en Salvatierra, Celaya y Yuriria. Se han detectado irregularidades en los alrededores de panteones e inclusive adentro donde se aprovechan para sepultar gente ahí, uniéndose Guanajuato a estados como Sonora, Michoacán y Jalisco en donde realizan dichas prácticas.
amjmv