Se registraron dos casos distintos de ataques de serpiente (Bothrops asper), mejor conocida como mahuaquite, en los municipios de Jaltocán y Huejutla de Reyes, en el estado de Hidalgo; lo cual provocó que dos jóvenes fueran trasladados a un hospital de manera urgente.
El primer hecho se registró alrededor de las 15:10 horas del pasado martes en el municipio de Jaltocán, cuando un joven de 18 años fue mordido en la muñeca por la serpiente venenosa mientras limpiaba su terreno y debido a la gravedad fue trasladado de inmediato al Hospital Regional de la Huasteca para recibir atención médica especializada.
Más tarde se informó de un segundo caso de ataque en la comunidad de Ecuatitla, municipio de Huejutla de Reyes, Hgo. donde una joven fue agredida también por una víbora mahuaquite, por lo cual, la víctima fue ingresada de emergencia al hospital del ISSSTE en Huejutla.
Lo anterior fue informado por el Jefe Instructor del Cuerpo de Bomberos de Huejutla, Carlos Francisco Hidalgo Contreras e hizo un llamado a la población a extremar precauciones, especialmente en temporada de calor que es cuando este tipo de serpientes suelen salir de sus madrigueras e intentar cazar, por lo cual, recomienda reportarlo de inmediato a los cuerpos de emergencias o al número 789 896 4000.
Como dato, el veneno de la mahuaquite es potente, hemotóxico y de acción rápida, provocando hemorragias internas, inflamación y necrosis muscular.