Un total de cien viviendas afectadas fue el saldo de las inundaciones en la colonia Cuauhtémoc en el municipio de Celaya, confirmó el secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona.
Ello derivado de las intensas lluvias registradas entre la noche del lunes y la madrugada del martes 12 de agosto, donde el exceso de basura obstruyó un canal localizado en dicha colonia; se estima que en algunas viviendas rebasó el metro y medio de altura.

"Se habla de la colonia Cuauhtémoc de cerca de 100 viviendas que se inundaron; nos decía el alcalde que subió más de metro y medio en algunas partes el agua; entendemos que se tapó un canal por la basura; sin embargo, hay daños en 100 viviendas en el municipio de Celaya", explicó Jorge Jiménez Lona.
El funcionario detalló que desde las primeras horas, un equipo de Protección Civil del Estado de Guanajuato acudió a realizar una revisión de las estructuras en las viviendas afectadas para apoyarles. Vecinos reportan haber perdido muebles, electrodomésticos, alimentos y, en algunos casos, hasta su documentación personal que fue destruida por el agua; narran haber vivido una noche de “terror y angustia” ante la desesperación de ver el nivel del agua subir ante la lluvia incesante.

"Estamos muy pendientes del tema de Celaya, vamos a estar apoyando como se pueda". —¿De qué manera van a apoyar? —Vamos a revisar primero porque queremos ver de qué magnitud fue la pérdida; lo que nos dice el alcalde (Juan Miguel Ramírez) es que sí hay daños materiales y están justamente en un recorrido en la zona", agregó.
Por su parte, la Guardia Nacional arribó también a la colonia Cuauhtémoc para la activación del Plan DN-III-E para apoyar a los habitantes a sacar el lodo y agua del interior de sus viviendas, así como a deshacerse de aquellos muebles o pertenencias que resultaron en pérdida y podrían representar un foco de riesgo para la proliferación de dengue.