De acuerdo con el secretario de Ayuntamiento, Pablo Elizondo Sierra, la Contraloría Municipal inició una investigación de oficio tras recibir seis quejas relacionadas con presunto maltrato y conductas inapropiadas por parte del personal del Parque Metropolitano.
El edil explicó que de estas seis denuncias, tres son anónimas, y fueron presentadas entre el viernes y sábado pasado. Ante ello, indicó que la presidenta municipal instruyó a la Contraloría realizar una investigación exhaustiva e integral para esclarecer los hechos y garantizar un trato digno a los visitantes del parque.

“En algunos casos refieren que al parecer no reciben el trato digno. Y por ahí también hay algún tema de algún compañero que ha expresado, ha hecho comentarios que se pueden llegar a considerar alusivos al tema de violencia contra las mujeres o muy fuera de lugar”, declaró el secretario.
El funcionario municipal, indicó que para facilitar la atención a las personas afectadas, se instaló un módulo de recepción de denuncias dentro del Parque Metropolitano, con la intención de escuchar y atender cualquier reclamo adicional.
También, indicó que se reforzó la vigilancia en el Parque Metropolitano debido al incremento récord de visitantes durante el fin de semana, con más de 17 mil personas por día, y no por las denuncias presentadas.
“La Contraloría tendrá que hacer la investigación correspondiente, reunir toda la evidencia posible, ser exhaustiva, ser objetiva y resolver en los tiempos que tenga contemplados conforme a derecho. Pero desde luego tendrá que desahogar las diligencias, reunir toda la evidencia, las pruebas que así lo ameritan”, expresó.
Elizondo Sierra, mencionó que la Contraloría también investiga un caso, donde un menor de edad fue desalojado tras vender tamales sin permiso en la central camionera. Reiteró que se revisará la situación legal del joven y si la actuación de las autoridades fue conforme al protocolo.
“Tendrá que revisarse si efectivamente se trata de un menor de edad o no, y pues además si se actuó conforme al deber ser de la actuación de los agentes que intervinieron en esa acción de gobierno”, concluyó el edil.
Finalmente, el secretario reiteró que el municipio mantiene una postura firme en mantener el orden, especialmente en la regulación del comercio ambulante, y que se continúan realizando acciones para evitar actividades no autorizadas en espacios públicos.