Comunidad

Cuidado. Lanzan ALERTA por posibles FRAUDES en procesos de escrituración; así puedes presentar tu denuncia

ADVIERTEN por el aumento en casos fraudulentos en los que usuarios se hacen pasar por gestores del Insus para estafar a la población; así puedes identificarlos.

El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) es el organismo encargado de regularizar y dar certeza jurídica a la tenencia de la tierra en México. Su labor busca garantizar que más familias accedan a escrituras de manera segura y confiable.

Recientemente, el Insus ha detectado un aumento en estafas y fraudes relacionados con procesos de escrituración. Por ello, inició una campaña preventiva para orientar a los beneficiarios. En MILENIO te contamos cómo reconocer engaños y presentar tu denuncia.

Insus alerta por casos de estafa y fraude

El director del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), José Alfonso Iracheta Carroll, compartió información sobre fraudes  que han detectado en comunidades en proceso de regularización. Señaló que continúan apareciendo gestores y coyotes que buscan aprovecharse económicamente de las personas.

Explicó que el Insus trabaja únicamente de manera directa con la ciudadanía, sin intermediarios. Recalcó que los pagos legítimos se realizan exclusivamente mediante fichas de depósito en cuentas institucionales, nunca a través de particulares que se presenten como gestores.

Insus alerta por las siguientes acciones

El director aclaró diversas actividades irregulares que se han detectado en aumento y aclaró en cada caso el por qué no son verídicas y cómo identificarles:

  • No realiza llamadas para pedir dinero: El Insus nunca solicita pagos por teléfono. Los únicos cobros se hacen con ficha de depósito a cuentas institucionales, por lo que cualquier otra modalidad debe ser denunciada inmediatamente.
  • No recibe dinero en efectivo: Ningún funcionario puede cobrar directamente. Si alguien exige efectivo en nombre del instituto, se trata de un fraude. La dependencia únicamente maneja pagos bancarizados y transparentes.
  • No envía escrituras por paquetería: La escrituración es un trámite personal y se realiza personalmente en la vivienda, en el poblado o en las oficinas de Insus. Nunca se utilizan servicios de mensajería para entregar documentos oficiales.

Insus alerta por fraudes y estafas
Insus alerta por fraudes y estafas | Captura de pantalla

¿Insus tiene buzón de quejas?

Como una medida para contrarrestar o reducir el número de casos de fraude y estafa, la independencia lanzó un "Buzón de sugerencias" en el cual podrás presentar:

  • Quejas y sugerencias sobre trámites y servicios.
  • Orientación a solicitudes de información, apoyo en trámites y servicios relacionados.
  • Denuncias de actos de corrupción, acoso sexual u hostigamiento, discriminación, conflictos de interés, violencia, etc., por parte del personal del Insus.

¿Cómo presentar la denuncia?

Para poder presentar la queja o sugerencia correpondiente es necesario seguír unos pasos muy sencillos:

  • Ingresa al siguiente link
  • Selecciona el motivo: quejas y sugerencias, orientación o denuncia.
  • Ingresa tus datos correspondientes.
  • Adjunta la evidencia requerida.
  • Se generará un acta virutal y deberás esperar al seguimiento de la misma.

LO

Google news logo
Síguenos en
Lorely Osorno
  • Lorely Osorno
  • Licenciada en Comunicación y Periodismo de la UNAM. Editora en Discover Milenio, apasionada por explorar y difundir hechos relevantes. Me gusta informar sobre temas de utilidad a los lectores y explicar por qué algún suceso está en tendencia. Tengo gran interés por el feminismo y los problemas sociales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.