Un total de 383 personas fueron evacuadas este lunes 21 de julio de las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, luego de que se registrara un incendio en el área de Archivo Muerto, ubicada en la planta alta del edificio. Afortunadamente, las autoridades reportaron que no hubo personas lesionadas, únicamente daños materiales.
De acuerdo con el IMSS, el incendio comenzó alrededor de las 2:00 p.m., cuando personal de las áreas de Urgencias y Consultorios comenzó a pedir a los pacientes que desalojaran las instalaciones, tras detectar fuego en la zona del archivo, que se localiza en una bodega del segundo piso.

Alrededor de las 4:30 de la tarde dejó de salir humo de la azotea, aunque los trabajos de revisión, enfriamiento y aseguramiento del inmueble continuaban hasta las 6:30 p.m.
“Es importante destacar que no se registraron personas lesionadas y se está a la espera de acceder nuevamente a las instalaciones para realizar una evaluación detallada de los daños”, informó el IMSS en un comunicado oficial.
La Secretaría de Seguridad de León indicó que elementos de Protección Civil y Bomberos acudieron de inmediato para sofocar las llamas y apoyar en la evacuación de las personas presentes.
"Se activaron protocolos de seguridad al tener conocimiento del incendio. Unidades de Protección Civil y Bomberos trabajan en el lugar para mitigar riesgos en la zona", detalló la dependencia.
Los pacientes que se encontraban en espera de consulta o en atención de urgencia fueron desalojados con rapidez. Según testimonios, en el área de Urgencias había cerca de 50 personas, mientras que en los consultorios se encontraban alrededor de 320 derechohabientes. Algunos pacientes señalaron que no alcanzaron a ver el humo desde dentro, ya que fueron evacuados antes de que el fuego se propagara.
Fuera de la clínica, testigos observaron una columna de humo saliendo del edificio. Como medida preventiva, el personal médico proporcionó cubrebocas a los pacientes para evitar afectaciones en las vías respiratorias. La atención médica quedó suspendida durante el resto del día, y todos los pacientes, incluso los que iban a ser atendidos por emergencias, fueron evacuados.
"Traigo un dolor fuerte en la vesícula, tengo piedras. Duré más de una hora y en eso llegó una enfermera, me imagino, y ya nos dijo que nos saliéramos porque había un incendio. Solo nos dijeron que se estaba incendiando algo, pero no nos especificaron. Luego comentaron que era el área de Archivos", compartieron dos derechohabientes que estaban en Urgencias al momento del siniestro.
amjmv