La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró un inmueble en Silao, Guanajuato, donde se localizó y canceló una toma clandestina de hidrocarburo.
El cateo fue autorizado por un juez federal y permitió también el decomiso de diversos objetos relacionados con la extracción ilegal.

De acuerdo con el comunicado oficial, el caso se originó el 19 de septiembre de 2025, cuando “al realizar labores de patrullaje, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación, que localizaron una toma clandestina de hidrocarburo, en la comunidad San Miguel del Arenal, de Silao”.
Con esta información, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal otorgó la orden de cateo, que fue ejecutada por personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).
En el lugar se aseguró una válvula de alta presión, mangueras, herramientas como una pala y una linterna, además de un tambo de plástico, un extractor de agua y documentos que formarán parte de la investigación.

El inmueble quedó bajo resguardo mientras el Ministerio Público de la Federación continúa con las indagatorias para deslindar responsabilidades y proceder conforme a derecho.
La FGR destacó que este tipo de acciones forman parte de su labor permanente contra los delitos de orden federal y reiteró que “reafirma su compromiso con la sociedad de cumplir su mandato constitucional en materia de investigación y persecución de los delitos”.
La institución recordó a la ciudadanía que puede realizar denuncias las 24 horas del día, los 365 días del año, al correo [email protected], de manera presencial en sus instalaciones en León, o a través de los teléfonos (477) 788 86 92, 86 35 y 86 15, incluyendo la opción de denuncia anónima.