Tras los hechos registrados en Cortazar, donde policías municipales entregaron a cinco personas a un comando armado, Héctor Tejada Shaar, presidente emérito de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco), advirtió que las pruebas de control y confianza no garantizan la idoneidad ni la lealtad de los elementos de seguridad, lo que representa un riesgo para el estado.
Por ello, exhortó a las autoridades a implementar medidas adicionales y no permanecer indiferentes ante un problema tan grave, que debe atenderse de inmediato. El empresario insistió en que se requieren mecanismos más sólidos que realmente contribuyan a contar con policías confiables.

”Yo me iría a los estándares internacionales a ver qué procedimientos existen para poder tener a los elementos de confianza precisamente y que este tipo de situaciones no siga sucediendo ni en el estado ni en nuestro país. Los expertos son quienes deben analizarlo, pero creo que sí tenemos muchas áreas de oportunidad en este tema, lamentablemente”, expresó.
Cabe recordar que el caso derivó de la privación ilegal de cinco ciudadanos, de los cuales dos permanecen desaparecidos.
En este sentido, Tejada Shaar hizo un llamado a las autoridades para explorar todas las vías posibles que garanticen la seguridad pública, pues aseguró que es una condición indispensable para la vida de los mexicanos. Recalcó que la confianza en las instituciones es fundamental y que la ciudadanía espera resultados concretos en la protección que brindan las corporaciones de seguridad.
”No podemos vivir con miedo, con una psicosis; necesitamos tener confianza de que nuestras autoridades buscarán todos los mecanismos para poder brindarnos la seguridad como una condición necesaria que necesitamos todos los mexicanos”, puntualizó.