Debido a la gran tormenta que se presentó este martes 12 de agosto por la tarde noche, el sur de la ciudad de Guadalajara presentó inundaciones en Avenida Colón, las cuales llegaron incluso a rebasar el metro de altura en la vialidad mencionada.
¿Cuáles puntos se vieron más afectados?
Las vialidades que registraron la mayor altura de agua con 1.50 metros fueron Washington al cruce de 8 de Julio, y Avenida Colón e Isla Pantenaria.
En éste último lugar quedaron inundados un vehículo compacto y uno pesado, por lo que bomberos rescataron a hombre quien no sufrió ninguna lesión.
También rescataron a otro hombre masculino que intentó cruzar por 8 de Julio y Palma Sola quedando debajo de un vehículo.
- Av. Colon al cruce de Isla Pantenaria nivel de 1.50 metros
- Av. Colon al cruce de Rosario Castellanos nivel de 1.20 metros
- Washington al cruce de 8 de Julio nivel de 1.50 metros
- Calle 1 al cruce de calle 20. Nivel de 1.20 metros.
- Gobernador Curiel y calle 1 nivel de 50 cm.
- Gobernador Curiel y calle 11 nivel de 70 cm.
- Gobernador Curiel y calle 22 nivel de 70 cm.
En este último punto, las autoridades pudieron poner a salvo a siete personas que se encontraban en peligro debido a la elevada corriente que alcanzó el agua.
Cae automóvil en zanja por falta de señalamientos
Un automóvil cayó dentro de una excavación en la calle Marcelino Champagnat, casi esquina con avenida Obsidiana, en la colonia Loma Bonita Sur, debido a la falta de señalización en la obra. Testigos reportaron que el conductor, quien viajaba solo, resultó ileso.
Personal de emergencias y autoridades realizaron las maniobras correspondientes para retirar el vehículo, del que lograron su aseguramiento. Ante el percance, vecinos del lugar exigen mayor seguridad en las obras para evitar más incidentes.

Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
OV