Luego de conocer que la Fiscalía General de la República (FGR) apelará la sentencia que ordenó su liberación, Israel Vallarta Cisneros dijo que le parece extraño que hoy la dependencia esté muy preocupada por las supuestas víctimas de secuestro, cuando fue la misma institución la que armó un montaje y obligó a las personas a declarar en su contra.
En una improvisada conferencia de prensa afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Vallarta Cisneros subrayó que, desde hace más de 20 años, la dependencia no midió los alcances de sus acciones hacia las supuestas víctimas.
Cuestionado sobre las declaraciones del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, quien informó que apelará la sentencia, Israel Vallarta recordó que la Primera Sala de la Corte, cuando amparó a la francesa Florence Cassez, determinó que las declaraciones de cuatro de las seis probables víctimas carecían de validez.
"En mi caso, jamás estuvieron secuestradas por mí, ni les hice nada… El fiscal dijo que era una obligación ética y jurídica por esas seis víctimas de secuestro. Yo nada más les digo a ustedes que estoy de acuerdo en que se haga justicia para todos, pero es muy suspicaz que, a 20 años, hoy la autoridad —hoy la Fiscalía— esté tan preocupada por los derechos de estas víctimas, cuando ellos mismos hicieron un montaje y obligaron a estas personas, engañándolas o no, a que se prestaran".
“¿Por qué no se preocuparon desde hace casi 20 años de que los derechos de estas víctimas iban a ser vulnerados al ser partícipes de una recreación? ¿Por qué, a casi 20 años, no midieron los alcances en detrimento de estas víctimas? ¿Por qué hoy, casualmente, cuando necesitan justificar un trabajo que hasta el día de hoy no hacen de manera correcta, vuelven a utilizar otra cortina de humo, desviando lo que realmente pasó?”.
Sin respuesta de apelación
Por su parte, Arturo Robles Feria, abogado de Israel Vallarta, señaló que hasta el momento no ha sido notificado por el juzgado federal si la FGR apeló la sentencia.
Puntualizó que la dependencia está en su derecho de hacerlo, por lo que esperan que un tribunal de alzada ratifique el fallo.
Disculpa pública
Al respecto, Mary Sainz, esposa de Israel Vallarta, manifestó que ya basta de que los estén exhibiendo, por lo que exigió a Gertz Manero y a la presidenta Claudia Sheinbaum una disculpa pública y que se les repare el daño.
LG