Comunidad

En Hidalgo, han perdido la vida cuatro policías en el último mes; tres de investigación y uno estatal

Tres incidentes en Pachuca y uno en Tula de Allende

Cuatro policías perdieron la vida el último mes, tres de investigación de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo y uno de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.


De los agentes de investigación, dos de ellos fallecieron luego de ser golpeados en Pachuca, mientras que el tercero perdió la vida tras un ataque armado en Tula de Allende, los tres en el mes de julio. En tanto, el 7 de agosto un policía estatal falleció por disparo de arma de fuego en Pachuca.

Tras la muerte de los cuatro policías se detuvo a 12 presuntos responsables: seis en el caso de los dos agentes torturados; cinco por el ataque con armas de fuego al tercer agente de investigación; y uno más por el policía estatal, un compañero suyo.

Ataque tras notificación

El sábado 5 de julio, Paulino Castañeda Aguilar, agente de la División de Investigación y el jefe de grupo, Vicente Monroy Ballesteros, adscritos al Centro de Justicia para Mujeres, fueron comisionados para entregar a un hombre llamado Víctor una notificación de orden de protección en favor de su mujer.

Al entregar la orden de notificación en la capilla angelito negro 666, en la colonia La Loma, de Pachuca, los dos agentes fueron atacados, golpeados y torturados por cerca de 15 horas. Fueron liberados la madrugada del domingo 6 de julio, ese mismo día falleció Vicente en un hospital. El día lunes 7 de julio Paulino también perdió la vida.

Tras los hechos se detuvo a tres hombres y una mujer: Víctor N, Rafael N, Alan Javier N y Miriam N. Son acusados de los delitos de secuestro agravado, delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo en su hipótesis de posesión con fines de suministro y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Días más tarde se detuvo a dos sujetos más.

Enfrentamiento armado

La noche del 20 de julio tres elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría fueron atacados con armas de fuego en el municipio de Tula, dos de ellos resultaron heridos y uno perdió la vida.

Los agentes realizaban una investigación en la calle General Lázaro Cárdenas de la colonia Iturbe, en donde les dispararon con armas de fuego. De acuerdo con la Procuraduría se trató de un enfrentamiento.

Tres días más tarde, el 24 de julio, el Gabinete de Seguridad Estatal dio a conocer la detención de cinco personas, una originaria de Hidalgo y cuatro de Sinaloa, ex integrantes del grupo delictivo del H, tras el ataque armado a los tres agentes de investigación de la Procuraduría en Tula, de los cuales uno perdió la vida además de estar relacionados con los dos homicidios en las localidades de San Francisco Bojay e Iturbe. Fueron vinculados a proceso por el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su hipótesis de fines de suministro.

Fallece policía estatal de un disparo

El viernes 7 de agosto la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que tras recibir el reporte por detonaciones de arma de fuego mediante la línea 911 de Emergencias, agentes estatales acudieron de inmediato al domicilio ubicado en la calle Nevado de Zotehuite, en la colonia San Cayetano, donde hallaron el cuerpo de un hombre de 30 años.

De acuerdo con los primeros reportes, la persona fue identificada como elemento adscrito a la Policía Estatal, quien se encontraba fuera de servicio junto con un compañero, además fue localizada un arma, la cual era propiedad del occiso y se presume, estaba conviviendo con otro compañero.

Posteriormente, el elemento que lo acompañaba arribó a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública estatal para brindar su testimonio de los hechos con plena voluntad para colaborar con las investigaciones, por lo que quedó a disposición del Ministerio Público para esclarecer las circunstancias que rodearon este incidente.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.