En la localidad de Xiquila, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, vive Don José Hernández, un hombre cuya vida es un testimonio de determinación y fortaleza. A pesar de haber perdido su mano derecha en un trágico accidente automovilístico hace varios años, Don José no se ha dejado vencer por las adversidades.
Don José se dedica a vender productos a base de palma, entre ellos, tortilleros, abanicos, canastas y otros artículos. Cada día, carga con sus productos y sale a vender a diferentes municipios de la región, como Jaltocán y Tehuetlán, para ganarse el sustento diario.
Sigue adelante tras las adversidades
En entrevista para Milenio, Don José compartió su historia con una mezcla de nostalgia y fortaleza. "Como me compré un carrito, se volteó en Tampico y me aplastó, quedé mal, me cortaron la mano", recordó. A pesar de esta pérdida, su espíritu trabajador lo impulsa a seguir adelante, no solo vendiendo sus productos artesanales, sino también trabajando en el campo.
Don José espera con ansias la celebración del Xantolo, una de las fiestas más importantes de la Huasteca, ya que representa una oportunidad para mejorar sus ingresos.
"En XANTOLO voy a ranchar, donde quiera voy Jaltocán, Tehuetlán... no hay nada a veces", expresó con esperanza.
Regularmente, Don José instala su pequeño puesto en la zona Centro de Huejutla, donde ofrece sus productos con un optimismo contagioso. A pesar de los días en que las ventas son escasas, su determinación no flaquea. Su historia es un ejemplo inspirador de cómo la resiliencia y el trabajo duro pueden superar incluso los obstáculos más grandes.