Fueron detenidos cinco sujetos presuntamente involucrados en el enfrentamiento entre policías y delincuentes ocurrido el fin de semana en la colonia Iturbe, del municipio de Tula de Allende, donde un agente de investigación murió y dos elementos más resultaron heridos.
En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, explicó que fueron nueve cateos los que se llevaron a cabo, además dio a conocer que cuatro de los detenidos fueron identificados como originarios de Sinaloa.
La movilización policial, en la que participaron policías de la secretaría de seguridad pública estatal, del ejército mexicano y de la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo (PGJEH) se llevó a cabo en colonias como El Llano, Montecillo y San marcos.
Aseguramientos
En las intervenciones se logró el aseguramientos de armas, algunas de grueso calibre, así como cartuchos útiles.
Así mismo, informaron que los detenidos forman parte de una de las células de la organización delictiva que lideraba El H, líder huachicolero detenido en marzo del año en curso.
Acompañado del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, explicó que tras la captura del líder, la organización criminal se reorganizo y dividió lo que ahora ha generado situaciones de inseguridad en la región de Tula.
El enfrentamiento
El domingo, delincuentes atacaron a tiros a agentes de investigación que llevaban a cabo un operativo por una persona privada de la libertad, en las labores un policía murió y dos más resultaron heridos.
El operativo además se despliega después de que la tarde del miércoles, el delegado de la comunidad de Iturbe, fue privado de la vida en un negocio ubicado en la carretera Tula- Tlahuelilpan.
Horas antes, en la calle 18 de Marzo, de la comunidad de San Francisco Bojay, también de Tula, dos hombres fueron atacados con disparos de arma de fuego, quedando una de las víctimas sin vida y otra más lesionada.