Comunidad

Delfina Gómez entrega 600 tarjetas del FAISPIAM, para comunidades indígenas y afromexicanas

Se beneficia de manera directa a más de 600 comunidades, entre ellas a los cinco pueblos originarios de la entidad.

Como “un acto de justicia social”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó 600 tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2025 (FAISPIAM), que de manera histórica se otorga por primera vez en beneficio de estos sectores.

Con estas tarjetas, las 600 comunidades tendrán acceso a recursos que les permitirán financiar y respaldar los proyectos que en común decidan, avanzando en su autonomía y desarrollo, sostuvo la mandataria mexiquense.


La maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que por primera vez, de forma directa y sin intermediarios, estos apoyos económicos permitirán impulsar el desarrollo local, a través de obras, acciones sociales o inversiones.

“Hoy es un día histórico. Estamos aquí reunidos para entregarles en propia mano las tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el FAISPIAM 2025, para que accedan a recursos que ustedes mismos aplicarán”, sostuvo.

En el Centro Ceremonial Otomí, ante más de cinco mil integrantes de los pueblos originarios del Estado de México -matlatzincas, nahuas, mazahuas y otomíes-, la mandataria estatal destacó que los recursos del FAISPIAM permitirán a los beneficiarios realizar obras comunitarias que ellos mismos definirán mediante asambleas, en las que las tesoreras serán mujeres elegidas por la propia comunidad.

“Con este esquema no hay intermediarios; ahora, directamente, los pueblos y comunidades indígenas serán quienes decidan cómo y de qué manera invertir estos recursos, promoviendo así la autonomía y el desarrollo local, ya sea en el financiamiento de obras, de acciones sociales básicas o de inversiones que beneficien directamente a la población”, indicó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.

En este sentido, recordó el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador al promover, en los últimos días de su mandato, una reforma constitucional que reconoce a los grupos indígenas como sujetos de derecho.

Agradeció también a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por continuar el apoyo a este sector a través de la Secretaría de Bienestar federal.

“Son más de 600 comunidades las que van a ser beneficiadas. Un aplauso a ustedes también por haber logrado este acto de justicia. Y yo insisto, de verdad, es un acto de justicia”, puntualizó.

Destacó la importancia de los Comités de Control y Vigilancia, instancias responsables de asegurar que estos apoyos cumplan su cometido, así como de supervisar y dar seguimiento a los proyectos.

Al evento asistieron: Ernesto Armendáriz Ramírez, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de México; Gerardo Albino González, director de Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar del Estado de México; Berenice Carrillo Macario, presidenta municipal de Temoaya, y Nelly Rivera Sánchez, diputada local.

kr


Google news logo
Síguenos en
Monserrat Mata
  • Monserrat Mata
  • [email protected]
  • Reportera en Notivox Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.