Como “un acto de justicia social”, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez entregó 600 tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos 2025 (FAISPIAM), que de manera histórica se otorga por primera vez en beneficio de estos sectores.
Con estas tarjetas, las 600 comunidades tendrán acceso a recursos que les permitirán financiar y respaldar los proyectos que en común decidan, avanzando en su autonomía y desarrollo, sostuvo la mandataria mexiquense.
La maestra Delfina Gómez Álvarez destacó que por primera vez, de forma directa y sin intermediarios, estos apoyos económicos permitirán impulsar el desarrollo local, a través de obras, acciones sociales o inversiones.
“Hoy es un día histórico. Estamos aquí reunidos para entregarles en propia mano las tarjetas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, el FAISPIAM 2025, para que accedan a recursos que ustedes mismos aplicarán”, sostuvo.
En el Centro Ceremonial Otomí, ante más de cinco mil integrantes de los pueblos originarios del Estado de México -matlatzincas, nahuas, mazahuas y otomíes-, la mandataria estatal destacó que los recursos del FAISPIAM permitirán a los beneficiarios realizar obras comunitarias que ellos mismos definirán mediante asambleas, en las que las tesoreras serán mujeres elegidas por la propia comunidad.
“Con este esquema no hay intermediarios; ahora, directamente, los pueblos y comunidades indígenas serán quienes decidan cómo y de qué manera invertir estos recursos, promoviendo así la autonomía y el desarrollo local, ya sea en el financiamiento de obras, de acciones sociales básicas o de inversiones que beneficien directamente a la población”, indicó la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Avanzamos en la transformación del Estado de México haciendo justicia social para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) July 29, 2025
Seguiremos trabajando juntos, de la mano, para revertir años de abandono.#ElPoderDeServir pic.twitter.com/cXlplhaT2e
En este sentido, recordó el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador al promover, en los últimos días de su mandato, una reforma constitucional que reconoce a los grupos indígenas como sujetos de derecho.
Agradeció también a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por continuar el apoyo a este sector a través de la Secretaría de Bienestar federal.
“Son más de 600 comunidades las que van a ser beneficiadas. Un aplauso a ustedes también por haber logrado este acto de justicia. Y yo insisto, de verdad, es un acto de justicia”, puntualizó.
Destacó la importancia de los Comités de Control y Vigilancia, instancias responsables de asegurar que estos apoyos cumplan su cometido, así como de supervisar y dar seguimiento a los proyectos.
Al evento asistieron: Ernesto Armendáriz Ramírez, titular de la Delegación de Programas para el Desarrollo en el Estado de México; Gerardo Albino González, director de Operación Regional del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); Juan Carlos González Romero, secretario de Bienestar del Estado de México; Berenice Carrillo Macario, presidenta municipal de Temoaya, y Nelly Rivera Sánchez, diputada local.
kr
